15 de junio de 2024

Cámara de Diputados Despacha «Ley Corta de Isapres»

La Sala de la Corporación aprobó el proyecto en general, pero, en particular, rechazó algunos de sus artículos, como son la exigencia de un plan de pago para las isapres y nuevas atribuciones para el Fonasa y la Superintendencia de Salud.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto de «ley corta de isapres» (boletín 15896). A pesar de la aprobación en general, varios artículos fundamentales del proyecto fueron rechazados, incluyendo la exigencia de un plan de pago para las isapres y nuevas atribuciones para el Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Uno de los puntos centrales del proyecto, que buscaba dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema obligando a las instituciones a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso, fue rechazado. Esto incluía la exigencia para las isapres de presentar a la Superintendencia un plan de pago y ajustes, con propuestas de devolución de deuda, reducción de costos, y una prima extraordinaria.

En el debate, también se rechazó la supervigilancia que debía ejercer el Fonasa sobre la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) y la facultad otorgada a la Superintendencia de Salud para ajustar el precio final de los contratos de salud.

Por otro lado, se aprobó la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), una modalidad voluntaria dirigida a los grupos B, C y D que han realizado cotizaciones de salud en los últimos seis meses. Además, se estableció un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, que asesorará a la Superintendencia de Salud en el proceso de restitución de cobros en exceso.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que la iniciativa se presentó con prudencia y responsabilidad, buscando implementar la sentencia judicial, eliminar la discriminación por sexo y reducir la discriminación por edad.

La iniciativa fue apoyada en líneas generales, obteniendo 123 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención en las normas generales, y 128 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención en las normas de quórum.

El proyecto ahora pasará a consideración del Senado, y en caso de que se rechacen parte o la totalidad de los cambios realizados en la Cámara, se integrará una comisión mixta para resolver las diferencias.