17 de junio de 2024

Lanzan programa de inclusión social para personas en condición del Espectro Autista

La Región de Los Lagos se convirtió en la primera a nivel nacional, en implementar un programa de inclusión social y apoyo de salud integral para personas en condición del Espectro Autista, gracias a un convenio firmado entre el Servicio Salud Del Reloncaví y el Gobierno Regional de Los Lagos, el que permitirá dar atención a más de 1.000 familias de nueve comunas de la red.

El “Programa de Inclusión Social y Apoyo de Salud Integral para Población de Espectro Autista” permitirá la implementación de salas de estimulación y atención de profesionales de la Psicología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, en las comunas de Puerto Montt, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Los Muermos, Calbuco, Maullín, Chaitén y Palena.

El hito de lanzamiento del programa- que tiene un monto de 730 millones de pesos-, se realizó este viernes y contó con la firma del convenio por parte de alcaldes y jefes de Departamentos de Salud Municipal.

Cabe destacar que son 36 profesionales que se incorporan a la red del Servicio de Salud Del Reloncaví, para entregar las prestaciones en las nueve comunas antes mencionadas.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que “nosotros estamos siendo pioneros, marcando el rumbo, de tener un espacio de trabajo con los municipios, el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Gobierno Regional financiando esta iniciativa, para poner a disposición de las familias que tienen a un integrante dentro del espectro TEA, a acceder a la atención que merecen”.

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, en tanto, sostuvo que “estamos muy contentos, porque una vez más estamos como Servicio de Salud, haciendo una alianza virtuosa a través del Gobierno Regional y también con los municipios, para llegar a nueve comunas para habilitar nueve salas de estimulación para pacientes, usuarios, del Espectro Autista”.

Por su parte, el consejero regional César Negrón, señaló que “como Gobierno Regional y Consejo Regional hemos dado muestras claras de que queremos apoyar a nuestros niños, niñas y adolescentes del Espectro Autista aportando recursos. Falta, claro que falta, y seguiremos trabajando en esta misma línea para darle continuidad al programa”.