17 de junio de 2024

Cuenta Pública del Hospital de Fresia destaca avances y desafíos

Con la oportunidad de mostrar a la comunidad los avances en la gestión del Hospital de Fresia el año 2023, la directora del establecimiento, Katherine Gallegos Espinoza, entregó la cuenta pública participativa.

Dentro de los logros, mencionó las mejoras en materia de infraestructura efectuadas en el marco de la normalización del Hospital, con la nueva farmacia con oficina y bodega habilitada, además de espacio para conductores. En materia asistencial, mencionó el aumento de cobertura de la campaña de vacunación y las atenciones realizadas por el equipo de rehabilitación.

En materia de desafíos mencionó la “implementación de Telesalud para la atención de las y los usuarios, además de certificarnos como hospital comunitario, cambiar de la caldera de leña a gas, lograr la normalización del hospital a corto plazo”, adelantó Katherine Gallegos.

Con 66 años de vida, el Hospital de Fresia cuenta con un equipo compuesto por 148 personas, 72% de las cuales son mujeres. A la fecha, la población adscrita alcanza a 10.512 personas, quienes cuentan con una cartera de prestaciones de Atención Primaria, Urgencia y Hospitalización Indiferenciada. El año 2023 el Servicio de Urgencia realizó 20.643 atenciones, lo que representa un crecimiento de 7,3% respecto del año anterior.

Autoridades

El alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas Barría, comentó “que la Cuenta Pública fue precisa pero contundente. Es importante que la comunidad sepa todo lo que se hace, porque a veces está invisibilizado. Hoy día se pudo mostrar todo el trabajando que se hace aquí en el hospital y nosotros en la municipalidad y quedamos muy contentos”.

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, dijo que la cuenta pública “mostró las cifras al alza en atenciones odontológicas de médicos, de clínicos, el aumento de las felicitaciones y la baja de los reclamos. Mostró muchas iniciativas que muestran también los desafíos pendientes. Es hora de empezar a levantar un proyecto de normalización para el hospital de Fresia porque vamos a tener más salidas a terreno, más acompañamiento a los equipos”.