17 de junio de 2024

LANZAN INICIATIVA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA PARA ADULTOS MAYORES CON DEPENDENCIA

El programa de “Atención Integral a Personas Mayores con Dependencia” es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad Santo Tomás, llegando en esta oportunidad a 750 hombres y mujeres tras una inversión de 1.400 millones de pesos.

Los adultos mayores que son visitados periódicamente por profesionales egresados de la casa de estudios superiores, presentan dependencia moderada o severa, no contando con un cuidador principal, encontrándose, además, en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin explicó que “se trata de una política centrada en las personas que van al hogar de los adultos mayores que tienen dependencia, llegando con todo un servicio integral de apoyo psicosocial sanitario, con fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta educacional, con jóvenes de esta universidad que transforman este programa en un encuentro de generaciones, ayudando a los adultos mayores que ya tanto han dado a Chile con los nuevos jóvenes profesionales que quieren dar tanto al país también”.

La máxima autoridad en la zona, agregó que “es un ejemplo que queremos que el nivel nacional imite, porque si esto resulta bien queremos que se instale a nivel nacional y ojalá todos los Gobiernos Regionales lo puedan impulsar, porque significa hacer las cosas nuevas y si nos atrevemos a innovar, esta región va a seguir creando más cosas y cuidando a su gente”.

Una de las beneficiarias es María, vecina de la tercera edad que confesó estar “muy agradecida de todo el personal de la Universidad Santo Tomás, porque ya más de un año que me están visitando, atendiéndome. Son muy maravillosas las personas que me han visitado, entonces yo estoy súper agradecida y muy satisfecha con las visitas que me hacen, porque yo vivo solita y a veces estoy un poquito triste, pero cuando ellos van me siento contenta”.

El rector de la Universidad Santo Tomás, recordó que en la versión 2022 del programa se encontraron con personas que “estaban postradas, sin ganas, no tenían relaciones, ni personas que los acompañaran en diferentes áreas y nosotros los hemos apoyado con programas de la salud, psicosociales, de nutrición, podología, porque cada persona tuvo un diagnóstico distinto y a cada uno se le está visitando dos veces por semana, eso es muy importante, normalmente los programas se hacían una vez al mes antiguamente, hoy día estamos trabajando muy directamente con ellos, los estamos apoyando en todo sentido”.

Sin apoyo del Consejo Regional la inversión no sería posible y en esa línea, el Core presidente de la Comisión Social, Manuel Rivera, dijo que “estar al lado de la señora María, es como estar al lado de la madre de uno y quiero hacer un llamado, que los hijos y nietos le devuelvan la mano a los adultos mayores, no los dejemos solos. La empatía que tiene la UST ha sido muy importante, felicitar a la universidad y gracias a los Consejeros que estamos acá, seguiremos aportando por esa deuda histórica que tenemos con los adultos mayores”.

Este programa, es la continuación del ejecutado en 2022, con financiamiento del Gobierno Regional y acompañamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor, pasando de atender a 300 personas en ese periodo a 750 durante los siguientes 13 meses, tiempo que dura la iniciativa.

La misma, considera acompañamientos y sesiones terapéuticas en los domicilios con equipos provinciales que realizarán atenciones de kinesiología, terapia ocupacional, enfermería, podología, fonoaudiología, psicología, trabajo social y farmacia. Las atenciones serán acompañadas de la entrega de productos de aseo e higiene personal, como apoyo a quienes viven mayoritariamente de pensiones asistenciales otorgadas por el Estado.