24 de julio de 2024

Jefe regional de la PDI en Los Lagos: “la criminalidad ha cambiado”

El prefecto inspector Sergio Torres Bravo asumió como nuevo jefe de la PDI en Los Lagos. Con 32 años de servicio en la institución, gran parte de su carrera la ha desarrollado precisamente en esta zona donde hoy asume el mayor desafío policial: liderar la región que lo vio crecer como oficial investigador.

  1. – ¿Cómo describe su trayectoria policial en la institución?

He trabajado en distintas unidades operativas. Mis inicios como detective fueron en esta región. Mi primera unidad fue en ese entonces la Comisaria Judicial Ancud, actual Brigada de Investigación Criminal Ancud. Posteriormente en la Comisaría Judicial Puerto Montt; Delitos Sexuales Puerto Montt; el Departamento de Migraciones y Policía Internacional, donde llegué a ser jefe. También trabajé en el área de homicidios en la época donde no existían brigadas especializadas y éramos coordinadores en las comisarías judiciales. Finalmente me fui a la ciudad de Santiago, a la Academia Superior de Estudios Policiales, eso me permitió acceder al grado de prefecto, y después fui destinado a la Brigada de Investigación Criminal Talagante, en la región Metropolitana, donde estuve aproximadamente 9 años. Y desde ahí a la Prefectura Provincial de Colchagua y Cardenal Caro. 

  • – Inició su carrera acá y ahora vuelve a Los Lagos ¿cómo ve los cambios que ha tenido la región respecto a la criminalidad? ¿cómo ha visto la evolución?

Sin duda la criminalidad ha cambiado. Se utilizan más medios tecnológicos, por ejemplo para las estafas, que es un delito que está presente en esta región. Pero sin duda la criminalidad más violenta todavía no la vemos. Tenemos casos aislados en la región de Los Lagos de ese tipo de criminalidad, específicamente homicidios un poco más violentos, a diferencia de otras regiones más cercanas a la región Metropolitana, e incluida la región Metropolitana, donde existe otro tipo de delitos, de homicidios más violentos.

  • -¿Cuáles son los desafíos que tiene para el trabajo policial en la zona?

Creo que el principal desafío va de la mano con el Ministerio Público. Mi idea es concretar este año la formalización del modelo de investigación preferente. Como Policía de Investigaciones debemos investigar delitos de alta complejidad y crimen organizado. De mano de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Policial hemos trazado nuestra visión de convertirnos en un referente en la investigación de este tipo de delitos (de alta complejidad) a nivel latinoamericano. Por lo tanto creo que ese es mi principal desafío: concretar este modelo de investigación preferente para dedicarnos a investigar los delitos de alta complejidad.

  • – Han detectado en la región de Los Lagos estructuras criminales operando?

Como Policía de Investigaciones de Chile hemos venido trabajando delitos de alta complejidad, y en ese contexto hemos detectado estructuras criminales dentro de la región, como por ejemplo en la “Operación Piratas del Asfalto” que se realizó en noviembre del año recién pasado, donde la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt detectó una estructura criminal que se dedicaba a los robos con intimidación, robos con violencia y receptación de especies salmonídeas. Esta estructura fue desarticulada, fueron detenidos y se recuperó gran parte de su patrimonio.

Del mismo modo, hace un par de días atrás, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Puerto Montt detectó dos estructuras criminales que se dedicaban a internar droga y celulares al interior del penal Alto Bonito. Esta investigación permitió determinar la estructura de estas dos organizaciones; líderes; proveedores de droga, de celulares; las personas que se dedicaban a lanzar la droga y las personas que recuperaban la droga al interior del penal y la distribuían a los reos que posteriormente se dedicaban a comercializarla.

  • – En relación a estos mismo hechos, ¿cree que la Policía de Investigaciones está en un buen pie?

Sí, continuamente nuestros oficiales se están capacitando en materia investigativa. La malla curricular de nuestra Escuela de Investigaciones Policiales también ha sufrido bastantes modificaciones respecto al tipo de delito que pretendemos investigar, que como ya he indicado, son delitos de alta complejidad y crimen organizado. Por tanto a nivel nacional , así como en la región de Los Lagos, estamos preparados para investigar cualquier estructura o incluso organización criminal si es que se llegara a descubrir.

6.- Si tuviese que enviar un mensaje a las brigadas respecto al trabajo policial, ¿qué les diría como jefe regional de la PDI en Los Lagos?

Le podría decir a todos los funcionarios que tienen un jefe regional que trabajó en esta zona y que es conocedor de la realidad delictual, y motivarlos a que sigan trabajando con el profesionalismo, ahínco y vocación de servicio público, como lo han hecho hasta el día de hoy.

He visto muy buenos procedimientos policiales producto de investigaciones complejas que han llegado a buen término, así que a motivarlos a seguir trabajando para convertirnos, como lo dice nuestro Plan Estratégico, en un referente a nivel regional en la investigación de delitos de alta complejidad y crimen organizado.