20 de julio de 2024

Ante incendios forestales en la región: “La corresponsabilidad y la prevención son claves para evitar catástrofes”


La Delegada Presidencial Regional entregó un balance sobre el estado de los incendios forestales en la zona.

Tras el COGRID Regional Preventivo que sesionó este jueves en Puerto Montt, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, hizo un balance sobre los incendios forestales en la región y entregó un mensaje preventivo para evitar pérdidas económicas, materiales y humanas.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), canceló la Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Chonchi, la que se mantenía vigente desde el martes 23 de enero de 2024.


De la misma manera declaró Alerta Amarilla para la comuna de Fresia, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, debido al comportamiento extremo del fuego registrado en el incendio forestal “Esperanza”.


Según explicó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, la alerta permite una mayor operatividad para enfrentar este incendio forestal.
“Debido a la rápida propagación del fuego en la comuna de Fresia, que ha afectado a más de 10 hectáreas, hemos declarado Alerta Amarilla comunal para desplegar todos los recursos necesarios para enfrentar este incendio forestal”, agregó.


La máxima autoridad del Gobierno en la región comentó que actualmente hay 16 incendios forestales vigentes, de los cuales cuatro se encuentran en combates.
“En nuestra región tenemos 16 incendios vigentes, siendo los más complejos el del Camino San Antonio en Puerto Montt, el de Los Trujillos en Ancud, el de sector de Mahuidan en San Pablo y, ahora, el de Esperanza en Fresia, siendo afectadas una superficie en total de más de 30 hectáreas. El resto de los incendios se encuentran controlados o bajo observación, según información entregada por CONAF”, señaló.


Por último, la jefa del COGRID Regional hizo un llamado usar los teléfonos disponibles por los distintos órganos para denunciar focos de incendios.
“Es muy relevante y fundamental tener conciencia de que existen pequeñas acciones que pueden ocasionar o incidir en una emergencia, por lo que la corresponsabilidad y la prevención son claves para evitar catástrofes que no queremos volver a recordar en la región. El llamado es a prevenir y dar aviso o denunciar focos de incendios forestales. Recuerden que si ven humo o cualquier tipo de acción pueden llamar al 130 de CONAF”, puntualizó.