20 de mayo de 2024

INVITAN A POSTULAR AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR 2024

  • El proceso se extiende hasta el 1 de septiembre
  • Además, el Mineduc dispuso puntos de apoyo presencial en todo el país, donde las familias podrán solucionar sus dudas y realizar sus postulaciones con la ayuda de facilitadores.

Seremi de Educación, Daniela Carvacho junto a profesionales de la secretaría, dieron a conocer información relevante sobre este nuevo periodo de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2024, proceso que comenzó este viernes al mediodía en todo el país y que se extenderá hasta el 1 de septiembre de este año.

Para postular en línea, las familias deberán registrarse en www.sistenadeadmisionescolar.cl e identificar todas las alternativas de establecimientos educativos que sean de su interés y ordenarlas por orden de preferencia. Este proceso puede hacerse cualquier día dentro del periodo de postulación, ya que la fecha no influye en los resultados. 

En la oportunidad, además de destacar la importancia de que las familias decidan informadamente los futuros establecimientos para sus hijos e hijas, la autoridad valoró la evolución que ha tenido el mecanismo de acceso que se implementa por séptimo año en el país: “Este es  un proceso clave para muchos estudiantes, porque van a elegir junto a sus familias el proyecto educativo en el cual van a continuar sus estudios (…) es clave que elijan más de uno o más de dos establecimiento al momento de postular, que ojalá tengan una oferta, una selección amplia de establecimientos para que puedan aumentar las probabilidades de quedar en uno de los establecimientos de su preferencia”.

Por su parte, el encargado regional del sistema de admisión escolar 2024 Yorch Westemeier, afirmó: “Para todos aquellos estudiantes que cuentan con continuidad de estudios dentro de su establecimiento, pueden postular mínimo 1 y tampoco existe máximo. Y para todas las familias extranjeras que no cuentan con Rut Nacional, pueden solicitar a través de www.ayudamineduc.cl un identificador provisorio para su estudiante y un identificador provisorio para el apoderado. Además de solicitar la vinculación de ambos”

Además, se hizo hincapié en que el Ministerio de Educación ha ampliado las formas de información en base a antecedentes recabados de años anteriores. Por ejemplo, a partir del análisis del proceso pasado, se constató que solo el 14% de las familias conoce la oferta educativa cercana a su barrio. Con esta información, se actualizó el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl y se han enviado mensajes de Whatsapp y fichas informativas a través de correo electrónico con información personalizada para que las familias que deben realizar este proceso.

Recomendaciones para quienes no tienen RUN

El Ministerio de Educación, reiteró que las familias extranjeras que todavía no cuenten con el Rol Único Nacional deben solicitar los identificadores provisorios que permite realizar la postulación al Sistema de Admisión Escolar. Se trata del identificador provisorio para apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE), dos registros que se pueden pedir en https://www.ayudamineduc.cl/ficha/postulacion-de-familias-extranjeras-al-sistema-de-admision-escolar.

En este proceso, las familias deben entregar la información de sus hijos e hijas consanguíneos para que el SAE establezca los vínculos correspondientes, asigne un identificador al apoderado y/o postulantes, y el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE. De esta manera, el apoderado quedará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña.

¿Cómo postular?

Paso 1

–          Se ingresa a la página web  www.sistemadeadmisionescolar.cl y se debe registrar como apoderado. Sólo podrán registrarse y realizar la postulación, la persona con relación consanguínea con el estudiante o bajo la figura de tutoría legal o simple.

–  Si el apoderado y/o el estudiante no tienen RUN chileno, deberán solicitar un Identificador Provisorio Escolar (IPE) y/o el Identificador Provisorio del Apoderado (IPA), previo al registro en la plataforma. Este trámite debe realizarse en www.ayudamineduc.cl hasta el 25 de agosto de 2023.

Paso 2

–          Una vez registrado en la plataforma, el apoderado puede verificar con anticipación que el nivel sugerido por la plataforma sea el correcto para el año escolar 2024. En caso de solicitar actualizar el nivel al que postula, también lo podrá realizar en www.ayudamineduc.cl hasta el 25 de agosto de 2023.

–       También podrá buscar información acerca de los establecimientos de su interés, luego agregarlos en su listado y ordenarlos de acuerdo con su preferencia.

Paso 3

–       A continuación, se envía la postulación y se descarga el comprobante. Al finalizar, hay que cerrar la sesión.

¿Cómo funciona?

Cuando el establecimiento tenga tantas vacantes como postulantes, todos los niños, niñas y adolescentes serán admitidos a dicho establecimiento. Si, por el contrario, el número de vacantes es inferior al número de postulantes, el Mineduc aplicará un mecanismo de asignación (algoritmo) y que, de acuerdo con lo establecido por ley, tendrán prioridad de ingreso en un determinado establecimiento los siguientes casos:

  1. Las hermanas o hermanos de estudiantes ya matriculados en el establecimiento.
  2. Estudiantes calificados como prioritarios hasta completar un 15% de los cupos totales del nivel.
  3. Hijos/as de funcionarios/as del establecimiento educacional.
  4. Ex alumnos/as del establecimiento educacional que no fueron expulsados del mismo.
  5. Los apoderados pueden postular a sus hijos/as y/o de los que sean tutores en edad escolar a un mínimo de dos establecimientos de zona urbana y un establecimiento de zona rural. No se establece un número máximo de establecimientos a los cuales postular, el apoderado podrá postular a todos los colegios que desee.

Fechas clave del proceso SAE

04 de agosto al 01 de septiembre: Etapa de postulación.

19 al 25 de octubre: Publicación de los resultados de postulación.

06 al 07 de noviembre: Publicación de resultados de listas de espera.

17 al 24 de noviembre: Período Complementario de postulación. Es para aquellos apoderados que hayan rechazado su asignación o que no postularon en el periodo principal.

07 de diciembre: Publicación resultados Período Complementario de postulación.

11 al 22 de diciembre: Período de matrícula en los establecimientos. Es para estudiantes nuevos y estudiantes que continuarán en su mismo establecimiento.

26 al 27 de diciembre: Período de regularización exclusiva para repitentes. Tiene por finalidad permitir la regularización de aquellos estudiantes admitidos por sistema que repitieron de nivel, por tanto, buscan una vacante en el nivel previo al que postularon.

Desde el 28 de diciembre de 2023 y hasta antes del inicio del periodo de matrículas del proceso de admisión del año 2025: Inicio del período de regularización año lectivo 2024. Esto se realiza directamente en los establecimientos para aquellos estudiantes que no postularon en ninguno de los dos procesos o quieren buscar otro colegio.