17 de junio de 2024

CON ARMA DE ALTO RIESGO, FUE AGREDIDO ESTUDIANTE DEL COLEGIO PURÍSIMO CORAZÓN DE MARÍA, EN FRESIA

Testigos acusan alto nivel de agresividad al interior del plantel. Denuncia en Carabineros y ante la Fiscalía. PROBABLE USO DE MANOPLA.

Más que una noticia habitual, en el marco de la violencia estudiantil que lamentablemente vive nuestro país, la riña ocurrida esta tarde en el Colegio Purísimo Corazón de María, Fresia, no sólo seguiría los patrones de otros sucesos gravosos ocurrido a nivel nacional.

Según investigación preliminar de este diario, los hechos de violencia (algunos de ellos hemos dado cuenta), parecen ser de común ocurrencia en este establecimiento educacional, en el que la convivencia escolar al interior y exterior, son casos recurrentes, así como las funas, bullying y otras “herramientas” que sirven para perjudicar al otro, seres humanos, que sin piedad son agredidos verbalmente o por escrito por sus “compañeros”, supuestos “enemigos”, lo que obviamente termina por desencadenar episodios de marca mayor.

ALERTA ROJA EN FRESIA

Hoy martes, hemos conocido otro hecho, que levanta las alertas rojas, que probablemente el colegio, como en otras ocasiones, ha intentado bajarle el perfil, aunque los familiares de víctimas o victimarios, lleven la procesión y el dolor por dentro.

El niño agredido hoy fue nada menos que, presuntamente, violentado por otro compañero, se estima tras un proceso crítico de intercambio de opiniones o epítetos. El joven que recibió la peor parte, se asegura, según testigos y comprobación de lesiones, había sido custodiados por sus compañeros, en la previa.

Sin perjuicio de todo lo anterior, antecedentes que obran en nuestro poder, el joven habría sido golpeado por su agresor, con una MANOPLA*, defendiéndose según imágenes con lo que se conoce como “puño limpio”. Luego, las imágenes son poco claras, según lo publicado en nuestra nota anterior.

Pero, el joven tuvo que ser trasladado al Hospital, para la constatación de lesiones, cuyo resultado se puede observar en la gráfica que acompaña esta nota. Además, sus padres hicieron denuncia, según se nos indicó por parte de un familiar, en la Tenencia de Carabineros, lo que obliga a que haya intervención del Ministerio Público, en este caso la Fiscalía de Puerto Varas.

Es decir, se ha judicializado al menos un hecho violento que ha estado ocurriendo en el establecimiento educacional citado, el cual, según se nos indicó por parte de la Seremi, será sujeto de intervención, en particular respecto a este hecho violentista en contra de un menor.

El hecho, de ser asumido en su magnitud por la Justicia, deberá tener en cuenta la versión del supuesto agresor, los aspectos causantes, eximentes, agravantes, entre otros factores, según la legislación vigente, en tanto el probable imputado es inocente hasta que se determine fehacientemente su culpabilidad.

Sin embargo, cabe hacer presente que, según el curso de la investigación, que se presume puede llevar adelante la Fiscalía (en lo que en Fresia no se confía mucho), no sólo podría haber un imputado, sino que dos o más, atendido el exacto tenor de los hechos que deban ser pesquisados. Hoy hay un hecho que ha causado conmoción en la comunidad estudiantil y es lo que publicamos.

NOTA*Descripción de manopla:  El puño americano o manopla es un arma por una estructura que se ajusta directamente a la mano de la persona, más exactamente a los nudillos y a la palma de la mano. Esto hace que, al dar un puñetazo con este artefacto en la mano, las lesiones causadas al adversario sean de mayor envergadura.