20 de julio de 2024

JAIME HUINCAHUE: PRESIDENTE DE FUNDACIÓN KIMÜN SE ENTREGA A LA JUSTICIA

Se espera su traslado hasta Puerto Montt, ya que es en esta región de es indagado por millonarios traspasos desde el Gobierno Regional a la citada fundación.

Asimismo, se trata de la segunda orden de detención en el Caso Convenios. En esta causa ya fue formalizado el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), Diego Ancalao, quien el sábado quedó en prisión preventiva.

La corporación Kimün es investigada tras recibir una transferencia por $1.200 millones desde el Gobierno Regional de Los Lagos como parte de un convenio destinado a ejecutar un programa de regularización de títulos de dominio en la región.

Igualmente, en el caso también es investigado el antecedente de que la ONG habría comprado dos establecimientos de educación superior: el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, los cuales fueron vendidos a Fundelin a un bajo precio.

Jaime Huincahue era el rector de ambos establecimientos y las indagatorias radican en que, de los $1.200 millones recibidos desde el Gobierno Regional, Kimün solo rindió $158 millones.