24 de mayo de 2024

GOBIERNOS REGIONALES TENDRÁN FACULTADES PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO.

Fue en la firma del Acuerdo Transversal por la Seguridad Pública, donde se conoció que los GOREs tendrán competencias en materia preventiva, así como también de protección y apoyo a víctimas.

Para que esto se concrete, se debe entonces, modificar el artículo 16 de la ley 19.175. Esto dotará a los Gobiernos Regionales de poder para diseñar, aprobar, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en materia de prevención del delito, atención y asistencia a las víctimas, lo que deberá tener coherencia con la Política Nacional de Seguridad Pública que será trabajada por el nivel central tras la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

El avance fue destacado por la máxima autoridad en la zona, quien participó en la ceremonia desarrollada en La Moneda, anunciando Patricio Vallespin que, “El Gobierno ha planteado compromisos formales con modificación de leyes para eso lo que nos va a permitir también, tener una división preocupada de la prevención del delito. Creo que es un avance, lo dijimos desde el comienzo, en materia de seguridad tenemos que estar todos unidos y convoco también a que el Congreso esté en esta misma línea. Trabajando unidos de verdad vamos a recuperar los espacios para la gente de bien y vamos a enfrentar de manera organizada como Estado el delito. Se organizan ellos en el crimen organizado y nos organizamos nosotros para proteger a las personas como Estado”.

Además los Gobiernos Regionales se sumarán permanentemente al Consejo Regional de Seguridad Pública representados en el caso de nuestra región por el Gobernador, también la institución será sumada a los Consejos Comunales de Seguridad Pública y se desarrollarán seis convenios entre el Ministerio del Interior y los GOREs, durante este año, apuntados a diseñar proyectos de inversión regional en materia de prevención del delito que se ajusten a las orientaciones territoriales respaldados en los datos que entreguen los organismos técnicos en la materia.