17 de junio de 2024

BORIC PIDE AL CONGRESO EVITAR «NUBLAMIENTO DE JUICIO» Y «LEGISLAR CON RESPONSABILIDAD»

El Presidente instó a «escuchar a expertos y organizaciones» que mostraron los «efectos nocivos que podría tener el proyecto tal como está».

«Que no quepa dudas que como Gobierno respaldamos inequívocamente el legítimo y exclusivo uso de la fuerza policial en el combate a la delincuencia«, aseveró.

Boric instó al congresistas «a legislar con sentido de largo plazo», advirtiendo el riesgo de hacerlo previo a elecciones populares (del 7 de mayo).

«Cuando legislamos ad portas de procesos eleccionarios, nos puede llevar al nublamiento de juicio o a no recibir a quienes otorgan razones», manifestó.

Igualmente, el líder del Ejecutivo expresó que, «si queremos colaborar con la seguridad, templemos el debate, escuchemos al de al frente. Tenemos un bien común que compartimos, busquemos cuál es la mejor manera de ponernos de acuerdo».

«SEPAMOS DECIR QUE NO AUNQUE SEA IMPOPULAR»

«Insisto en escuchar al de al frente y sepamos decir que no aunque a veces decir no sea impopular. Ese también es mi rol como presidente», añadió.

Boric subrayó que «la política está entre los intereses de largo tiempo y el momento. No puede ser solo pensando a largo plazo ni solo con urgencias que no se hagan cargo de consecuencias en el mediano plazo en la sociedad».

«La justicia, seguridad y respeto a los derechos humanos pueden caminar siempre de la mano. Cuando se desatan, se generan problemas. Cuando están unidos, actúa de mejor manera la democracia», enfatizó.

El Mandatario también valoró que las y los alcaldes de todo el país estén ejecutando estrategias en combate de la delincuencia.

«Las estrategias no deben competir entre sí, debemos trabajar unidos. No hagamos una guerra de cuñas. En seguridad debemos estar todos serios», sentenció.