17 de junio de 2024

Gobierno Regional de Los Lagos desmiente acusaciones falsas y afirman compromisos inquebrantables con la transparencia

«En respuesta a la reciente circulación de informaciones erróneas, el Gobierno Regional de Los Lagos desmiente categóricamente afirmaciones falsas y brinda una perspectiva esclarecedora sobre las acciones y decisiones estratégicas adoptadas en el marco de la inversión regional».

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, desmiente acusaciones relacionadas con la inversión de programas con entidades privadas, aclarando que el propósito no fue agotar el presupuesto, sino abordar déficits de gastos acumulados en la región en 2021. La inversión en programas fue una respuesta estratégica a necesidades históricas identificadas por Gore Los Lagos.

En relación con señalamientos sobre la falta de objetivos claros, Vallespín destaca que cada programa contaba con Términos Técnicos de Referencia detallados, garantizando la pertinencia de cada iniciativa y su alineación con las necesidades de la comunidad.

“Se dijo, públicamente, que el Gobierno Regional le quitó la función a Bienes Nacionales: Falso. El trabajo del programa consistía en facilitar trámites y en ningún caso reemplazar el rol ministerial. Todo, necesariamente, debía ser ingresado a Bienes Nacionales para la revisión de las carpetas y sus posteriores acciones. De manera que, todas las acciones y tramitaciones que contenían los dos programas relacionados a saneamiento de títulos, llegaban para revisión final de Bienes Nacionales” continuó.

“Preferencia por entidades privadas”

Se desmiente la sugerencia de que la elección de entidades privadas en lugar de públicas fue una preferencia. El Gobierno Regional explica que la entrega de recursos solo a entidades públicas no habría permitido ejecutar los fondos en los tiempos establecidos por la ley de presupuesto, mencionando que “existen dictámenes de Contraloría, como el 44185 del 2003 y el 409597 del 2023, que especifican que no está permitido entregar dineros a entidades públicas, que impliquen solventar los gastos relativos a personal, bienes y servicios de consumo para el cumplimiento de las funciones propias de cada servicio. Es una de las principales razones por la que no se concretó el traspaso de recursos a Bienes Nacionales.”

A la vez, se rechazan aseveraciones de discrecionalidad en la selección de ejecutores, asegurando que la elección se basó en argumentos técnicos y la experiencia de las instituciones, cumpliendo con las normativas legales, añadiendo que “prueba de eso es la reciente toma de razón de 11 nuevos programas para ir en apoyo de los enfermos de cáncer, reducir las listas de espera en salud o combatir al gusano blanco que devasta praderas en Chiloé, entre otras iniciativas.”

“Selección a dedo de fundaciones”

Se niegan las acusaciones de selección a dedo de fundaciones, enfatizando que la elección de ejecutores fue técnica y que “el Gobernador Regional de Los Lagos, no propuso, instruyó ni seleccionó a ningún ejecutor, pues ello era decisión de carácter técnico acorde al tema de cada programa”.

“Se ha dicho que el Gobernador seleccionó a dedo a las fundaciones

Por otro lado, sobre las sugerencias de que el Gobernador Regional propuso un aumento de presupuesto; se aclara que el aumento de fondos para programas fue propuesto por la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, con la participación de más de 15 Cores, y llevado a votación del pleno con ajustes previos.

El Gobierno Regional reafirma su compromiso con la transparencia y la adecuada comunicación con la ciudadanía, subrayando la importancia de esclarecer cualquier malentendido y garantizar la confianza en las decisiones adoptadas para el desarrollo de la región.