20 de mayo de 2024

GOBIERNO PROPONE DUPLICAR SESIONES EN EL CONGRESO PARA AVANZAR EN AGENDA DE SEGURIDAD

La ministra del interior, Carolina Tohá, lamentó el asesinato de la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares y dijo que «ante su memoria debemos redoblar todos los esfuerzos que hacemos» para avanzar en el combate contra la delincuencia.

AGILIZAR TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

Asimsimo, dijo que junto con sus condolencias, «con el Presidente vamos a  sostener todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos todos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos».

«Muchas de las cosas que hay por hacer no son legislativas (…) pero aquellas que se refieren a legislación y que hoy día se expresan en más de 70 proyectos que tiene el Gobierno en la materia, muchos de los cuáles tienen urgencia,  vamos a solicitar al parlamento  (…) que generemos un compromiso para duplicar las sesiones en las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas«, explicó.

En ese sentido, recalcó que «dentro de las iniciativas que se han estado planteando con el debate que ha habido, hay unos proyectos de ley que están incluidos en la agenda de Gobierno, como la regla del uso de la fuerza que se tiene que presentar la próxima semana, vienen una serie de protecciones procesales a los uniformados que son cuestionados por el uso de su arma de fuego».

«Además, el Gobierno tiene el compromiso de patrocinar y hacer indicaciones a la Ley Naín, que tiene que ver también con la protección de las policías. Estos son solo dos de varios proyectos más que están incluidos en esta agenda», indicó la ministra.

Sumado a lo anterior, la titular de Interior dijo que de los más de 70 proyecto, 15 ya tienen urgencia legislativa por parte del Ejecutivo. «Podemos agilizar aún más esta tramitación si logramos este acuerdo para más sesiones en el parlamento, tanto de las comisiones como de la Sala».

En cuanto a la propuesta de una acusación constitucional en su contra por parte de la diputada RN Camila Flores por el asesinato de la uniformada, Tohá dijo que «no tengo ningún comentario que hacer en este momento.

Fuente: 24h.cl