22 de julio de 2024

GOBIERNO DETECTA «GRAVE ANOMALÍA» EN ALZA DEL PRECIO DE LA PAPA

El ministro Valenzuela descartó que el aumento se justifique por las fuertes lluvias, ya que este producto no está siendo cosechado en esta época del año. 

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se dirigió este viernes hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para solicitar que se inicie una investigación ante una posible colusión y sobreprecio en la papa tras el sistema frontal. 

En la instancia, el secretario de Estado entregó una serie de antecedentes que darían cuenta de una «grave anomalía» en alza del precio del tubérculo. 

En primer lugar, la autoridad descartó que el aumento del precio de la papa se justifique por las fuertes lluvias, ya que este producto no está siendo cosechado en esta época del año. 

«La papa no tiene nada que ver con las inundaciones, la papa está toda cosechada, está guardada», aseveró.

En esa línea, planteó que «la papa tuvo un alza incremental que llegó a duplicar su precio. En los mercados mayorístas estaba en torno a $23 mil el saco de papa de 25 kilos y, en las últimas semanas, saltó a un 45% más, existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas». 

«Esta anomalía inaceptable, hemos entregado antecedentes muy serios, muy inaceptables y muy documentados (…) que van demostrando una grave anomalía que esperamos que la Fiscalía investigue y con el máximo de proactividad», advirtió. 

Por último, el ministro aclaró que al alza de precio de la papa «no viene de los pequeños productores».