17 de junio de 2024

PRESIDENTE BORIC Y QUERELLA DEL CDE CONTRA DEMOCRACIA VIVA: «NADA DE PERDONAZOS NI METER LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA»

La acción judicial será interpuesta antes del 30 de agosto por irregularidades en la entrega del convenio y contratación de personas.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la acción judicial realizada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la fundación Democracia Viva en el marco del denominado Caso Convenios.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el Mandatario señaló que «el Estado, a través de su Consejo de Defensa, interpone acciones contra Fundación Democracia Viva».

En esta línea, manifestó que «es lo que corresponde. Nada de perdonazos ni meter la basura bajo la alfombra«.

Cabe recordar que el pasado 27 de julio, el CDE solicitó ante el Primer Juzgado Civil de Antofagasta decretar la medida prejudicial precautoria de retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva.

La medida cautelar presentada por el CDE solicitaba que la retención de bienes se hiciese efectiva sin previa audiencia o notificación de dicha entidad.

De esta forma, la solicitud del CDE tiene relación con el incumplimiento de las obligaciones contraídas por la mencionada fundación respecto a los tres convenios suscritos con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de la Región de Antofagasta, por los cuales fueron trasferidos $426 millones.

Tras esta acción, Democracia Viva se encuentra en la obligación de restituir montos no rendidos, debido al término anticipado de estos convenios.