15 de junio de 2024

GOBIERNO ATENDIÓ LLAMADO DEL SENADOR FIDEL ESPINOZA A CORREGIR ASIGNACIÓN DE LOCALES DE VOTACIÓN

El parlamentario agradeció la pronta respuesta de la Secretaría General de la Presidencia, tras exponer los errores que arrojó el sistema georreferencial del Servel, en la próxima elección del  Consejo Constituyente.

El senador (PS) por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, destacó la rápida respuesta del Gobierno, al llamado que efectuó este miércoles a corregir los errores del sistema georreferencial del Servicio Electoral (Servel), que asignó equivocadamente locales de votación, a decenas de electores de la Región de Los Lagos, quienes verán perjudicado el ejercicio de su derecho a voto, en los próximos comicios.

En sesión Ordinaria de la Cámara Alta, el parlamentario señaló que “no sé si está ocurriendo en todo el país o nosotros tenemos la mala fortuna que nos tocó en la región, pero a vecinos de Puerto Varas los están enviando a votar a Peulla, en la frontera con Argentina, a cuatro horas de Puerto Varas, primero en vehículo hasta el Lago Todos los Santos y después tomar un barco que demora dos horas y media su navegación. Es inconcebible que haya fallado el sistema georreferencial”, expuso.

Y aunque resaltó el funcionamiento del Servel en el histórico desarrollo del proceso electoral, como un “orgullo para nuestro país. Tenemos resultados a las dos horas de terminada una elección claros, transparentes, dijo, aseguró que “en este caso no puedo quedarme callado”.

Luego llamó al Servel a “adoptar las medidas para que esa gente, sobre todo nuestros adultos mayores, que van a ser los más afectados, no sufran multas por esta situación y el Servel pueda hacer una propuesta que permita reparar en parte, lo que van a provocar el 7 de mayo, que van a ser dolores de cabeza grande”, sentenció.

El llamado fue acogido por la ministra subrogante de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, quien durante la tarde se puso en contacto con el parlamentario para manifestarle que, de aquí al martes, habrá buenas noticias y que es muy probable que algunos casos estén corregidos, incluso antes del próximo 7 de mayo.