24 de mayo de 2024

DIPUTADA EMILIA NUYADO INGRESA PROYECTO QUE OBLIGA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES PROVEER DE LOCOMOCIÓN PÚBLICA EN ZONAS RURALES

La iniciativa surge ante el enorme déficit de transporte en zonas aisladas dificultando acceso a la atención médica, trabajo o servicios.

La diputada Emilia Nuyado ingresó un proyecto que modifica la ley entregando atribuciones y obligaciones específicas al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en materia de asegurar el Transporte Rural.

Sobre este punto la parlamentaria explicó que «día a día miles de personas hacen enormes esfuerzos para poder trasladarse para recibir atención médica, ir a trabajar, a estudiar o simplemente para abastecerse de víveres».

«Quienes representamos distritos y comunas rurales escuchamos las quejas de muchas familias de escasos recursos que con suerte tienen transporte una o dos veces a la semana. Creo que una forma de terminar con la desigualdad e inequidad territorial es también asegura no solo caminos, sino que transporte en buenas condiciones que llegue a la mayor cantidad de zonas aisladas de manera permanente»; explicó la diputada Nuyado.

Asimismo la parlamentaria recordó que según «los mismos datos del Ministerio de Agricultura, actualmente el 76%de las comunas en Chile son tipificadas como comunas rurales concentrando a cerca de 4,5 millones de personas. Por eso creo que el Estado debe considerar criterios de equidad territorial y no solamente analizar la rentabilidad económica».

«Nosotros creemos que se debe discutir la creación e implementación de nuevas y mejores políticas públicas en materia de transporte rural equiparandola en algo con la situación de las zonas urbanas, ya sea con subsidios al transporte remunerado y con la implementación de una empresa nacional de transporte público», concluyó la diputada Emilia Nuyado.