12 de julio de 2024

Gobierno Anuncia Veto a Proyecto de Elecciones en Dos Días

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, anunció este miércoles que el Gobierno vetará el proyecto de elecciones en dos días. «El Presidente de la República ha decidido que como Gobierno vamos a vetar esta iniciativa (…) para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones», señaló Elizalde.

La decisión del Presidente Gabriel Boric se tomó después del rechazo del Senado al informe de la comisión mixta sobre el proyecto de elecciones en dos días. La iniciativa quedó lista para ser despachada sin una sanción para quienes no acudan a votar en los comicios de octubre, a pesar de que el voto es obligatorio.

Detalles del Proyecto y la Decisión del Gobierno

El informe de la comisión mixta proponía rebajar las multas para dejarlas entre 0,5 y 2 UTM ($33.000 a $131.000). Además, disminuía el reembolso por voto de $1.500 a $975, aunque con una bonificación del 25% en el caso de las candidatas mujeres.

Aunque Elizalde no informó qué tipo de veto se aplicará, indicó que la medida será presentada una vez que el Gobierno «reciba el oficio del Congreso Nacional. Vamos a trabajar los detalles técnicos durante la semana distrital».

Elizalde enfatizó que «Hay una serie de aspectos que deberán ser considerados para que la ley quede en forma y, de esa manera, consagrar la obligación para la participación en las elecciones conforme lo establece el mandao constitucional».

Esta decisión subraya el compromiso del Gobierno con la obligatoriedad del voto y busca asegurar la participación ciudadana en el próximo proceso electoral.