25 de junio de 2024

Fondo concursable de Segegob para organizaciones sociales extiende plazo de postulación hasta el 6 de mayo

Las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP 2024) se pueden realizar de manera online hasta el 06 de mayo de 2024.

La seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, invitó a las organizaciones sociales que tengan ideas para aportar a su comunidad a postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. El nuevo plazo de postulación termina el 06 de mayo de 2024 y pueden encontrar toda la información necesaria en el sitio web fondodefortalecimiento.gob.cl.

“Sabemos lo importante que son las organizaciones sociales para el desarrollo de las comunidades, es por eso que como Seremi de Gobierno y como Ministerio queremos apoyarlas y ayudarlas a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. Si tienes alguna idea con la que crees que como organización pueden aportar a su entorno, a su comunidad, a su territorio, te contamos que se extendió el plazo de postulación, ahora es hasta el 06 de mayo”, indicó Danitza Ortiz Viveros.

El equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Lagos se encuentra finalizando el proceso de capacitaciones sobre formulación, rendición y evaluación de proyectos para este fondo en varias comunas de la región y la difusión de esta importante herramienta para la gestión social con diversas organizaciones. También, se realizaron elecciones para escoger al Consejo Regional del FFOIP, el cual tiene entre otras atribuciones la de fijar criterios y prioridades para la adjudicación de los recursos del fondo

“El fin máximo de este fondo es poder tener organizaciones robustas que representen a nuestra sociedad, a la ciudadanía y a los territorios, fortaleciendo la democracia en su conjunto. Para postular es importante tener conceptos básicos sobre cómo se estructura un proyecto, la misma seremia ha estado dando charlas sobre cómo redactarlos, porque lo principal es que no hayan barreras en la postulación”, señaló Alvaro Garrido Marchandon, integrante del Consejo Regional del FFOIP en representación de la Agrupación Cultural Blanca Valderas de la comuna de Puyehue.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nace a partir de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común. 

Las organizaciones podrán acceder a un máximo de $2 millones cuando se trate de proyectos locales (una comuna), $4 millones para aquellos de carácter regional (dos o más comunas de una misma región) y un límite de $10 millones para iniciativas de alcance nacional (más de una región).

La plataforma web oficial de este fondo es https://fondodefortalecimiento.gob.cl/ y en el sitio https://fondos.gob.cl/ se puede encontrar información sobre el FFOIP y también de otros fondos del Estado que están disponibles para postular o que abrirán en los próximos meses.