15 de junio de 2024

V Jornadas de Dolor: Expertos comparten estrategias para mejorar la calidad de vida de pacientes con dolor crónico

  • De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que al menos el 20% de las personas en el mundo sufre de dolor crónico. En Chile, esta cifra llegaría al 25% de la población general.

Santiago, 25 de abril de 2024.- La quinta edición de las «Jornadas de Dolor» se llevó a cabo este jueves en el Hotel Icon de Santiago y reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para discutir diversos aspectos del dolor como el manejo del dolor crónico y la aproximación a los pacientes con dolor neuropático, hasta el manejo de la neuropatía diabética dolorosa y las últimas innovaciones en el tratamiento del dolor lumbar, brindando una plataforma invaluable para profesionales de la salud interesados en actualizarse sobre las últimas tendencias, tratamientos de estándar internacionales y los desafíos pendientes en materia de educación y acceso oportuno.

Para el Dr. Leonardo Lourtau, director Médico de Grünenthal Chile, este evento es una oportunidad única para mejorar el cuidado de las personas que viven con dolor y ahondar en los últimos tratamientos disponibles. «Chile tiene profesionales de la salud con conocimientos avanzados y una calidad de cuidado médico muy alta. La presencia de invitados internacionales, junto con profesionales chilenos de reconocida trayectoria a nivel internacional, le otorgó a estas jornadas un gran nivel ya que la aproximación al dolor desde distintos aspectos, ya sea desde la experiencia más prolongada con algunas terapias, diferencias culturales e inclusive accesibilidad, enriqueció la discusión y brindó nuevas oportunidades de aprender”, señaló.

Entre los ponentes destacó la Dra. María Luz Padilla de España, especialista en Anestesiología y Cuidados Intensivos, quien abordó temas como el manejo de la neuropatía diabética dolorosa y el dolor en pacientes con cáncer; la Dra. Argelia Lara de México, especialista en dolor oncológico y cuidados paliativos, quien se refirió a las alternativas de manejo del dolor crónico y las innovaciones actuales en el manejo del dolor lumbar; y el Dr. Mario Campero, especialista nacional en Neurología, quien discutió sobre la aproximación para los pacientes con dolor neuropático. 

«Es crucial trabajar en la creación de políticas de salud que apoyen la implementación de modelos de atención integral del dolor. Esto requerirá un esfuerzo conjunto de los gobiernos, instituciones de salud y profesionales de la salud para garantizar que todos los pacientes tengan acceso a un tratamiento del dolor efectivo y centrado en la mejora de la calidad de vida», planteó la Dra. Padilla.

Por su parte, la Dra. Lara resaltó la relevancia de la educación continua para los profesionales de la salud en el campo del dolor. «La capacitación constante y la actualización en las últimas técnicas y enfoques terapéuticos son clave para brindar una atención de calidad a los pacientes con dolor crónico. Esto incluye no solo a médicos, sino también a enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que trabajan en este campo. Además, es fundamental fomentar la investigación en nuevas terapias y enfoques no farmacológicos para el manejo del dolor crónico», comentó la Dra. Lara.

En el marco de estas jornadas, también se discutió sobre las últimas innovaciones en el tratamiento del dolor, incluyendo el papel que juegan las nuevas tecnologías y herramientas que se tienen a disposición en la actualidad. 

“Las nuevas tecnologías y la innovación desempeñan un papel crucial en el tratamiento del dolor en mi práctica médica habitual. Estas herramientas nos permiten acceder a opciones terapéuticas más avanzadas, precisas y personalizadas para nuestros pacientes. Por ejemplo, la utilización de dispositivos de neuroestimulación -medular y periférica- y bombas de infusión intratecal de fármacos, ha revolucionado la forma en que abordamos el dolor crónico refractario. Asimismo, la realidad virtual y la realidad aumentada tienen un gran potencial en su tratamiento ya que estas tecnologías pueden ofrecer distracción y modulación del dolor de manera no farmacológica”, puntualizó la Dra. Padilla.

Para la Dra. Argelia Lara, algunas de las innovaciones más prometedoras que ha observado en su campo son el enfoque multimodal en el manejo del dolor, “que incluye la combinación de estrategias farmacológicas y no farmacológicos para optimizar el manejo del dolor, con el objetivo de mejorar la eficacia analgésica y reducir los efectos adversos”. En este sentido, destacó el “desarrollo de fármacos con perfiles más específicos, que ofrecen analgesia eficaz en diferentes fenotipos del dolor, con menos efectos secundarios”.

Las V Jornadas de Dolor sirvieron para profundizar en la búsqueda de soluciones integrales para el manejo del dolor, así como también, en la contribución del desarrollo de estrategias más efectivas y centradas que, en palabras del director Médico de Grünenthal Chile, permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, junto con amplificar el impacto en sus familias y cuidadores, mejorando la práctica clínica.