21 de junio de 2024

Éxito de la jornada médica Neurológica en Fresia: Un ejemplo de compromiso y voluntad

  • Este evento no solo brindó atención médica a 70 personas de la comuna, este fin de semana, sino también educación Neurológica a los habitantes locales, en un esfuerzo por acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan.

FresiaAhora.cl.- En una notable iniciativa de atención médica en la comuna de Fresia, el equipo del Servicio de Neurología del Hospital Puerto Montt ha llevado a cabo una jornada que destacó por su dedicación y esfuerzo no remunerado.

La colaboración para esta jornada comenzó de manera espontánea cuando un estudiante Fresiano, Roberto Rehbein, propuso a su cumuna como el lugar ideal para iniciar estas intervenciones. Gracias a su iniciativa, se estableció contacto con Marcelo Barrientos y Marcela Miranda, quienes facilitaron la comunicación con la dirección del Hospital de Fresia. La directora, Dra. Gallegos, y la enfermera Jefe de SOME, Carolina, quienes mostraron un gran interés y apoyo, lo que permitió una organización logística eficiente.

El Doctor Mario Rivera Lam, parte del Servicio de Neurología del Hospital Puerto Montt, enfatizó la necesidad de acercarse a las comunidades, «sentimos que necesitábamos acercarnos más a la comunidad que atendemos. Muchos de nuestros pacientes vienen de comunas lejanas, asique como Servicio entendimos la necesidad de tener que acercarnos nosotros, aunque implique un esfuerzo extra y no remunerado». Además, subrayó la importancia de no solo brindar atención médica, sino también educar a la comunidad.

El Doctor Rivera compartió cómo surgió la colaboración para esta iniciativa: «Ocurrió que el mismo día que presenté al equipo la iniciativa de realizar este tipo de actividad, un alumno nuestro (Roberto Rehbein) se acerca y me cuenta sobre Fresia y su realidad, y cómo él creía que probablemente era un buen lugar para partir realizando estas intervenciones.» Destacó la rápida respuesta de Marcelo Barrientos y Marcela Miranda, quienes facilitaron el contacto con la dirección del Hospital de Fresia.

En cuanto al impacto a largo plazo, Rivera señaló: «Creo que estos eventos permiten mejorar solo transitoriamente las cosas. Tenemos que intentar optimizar de otra forma la atención de nuestros pacientes.» Propuso la presencia regular de neurólogos en comunas como Fresia para llevar el recurso directamente a la comunidad y evitar traslados costosos al Hospital Regional Regional.

El Doctor Rivera expresó su gratitud hacia el personal de salud y administrativo de Fresia, destacando su compromiso y dedicación. Manifestó la intención de continuar con estos operativos de forma regular, evidenciando el impacto positivo de la colaboración en el acceso a la atención médica en zonas rurales.

Concejal Marcelo Barrientos destaca el éxito de la jornada médica en Fresia

“Estamos muy felices por este gran logro que nace desde una conversación y sueño de un joven fresiano, Roberto Rehebein, quien nos generó el enlace de comunicación con los médicos neurólogos. Cuando les contamos de la idea que teníamos, no dudaron en decirnos que sí. El doctor Rivera y Mónica Rosas rápidamente motivaron a sus colegas y llegamos a concretar hoy más de 12 profesionales que atendieron a más de 70 personas que llevaban años esperando una hora médica”, declaró Barrientos.

El concejal destacó el trabajo de preparación que involucró a todo el equipo del Hospital de Fresia y Desam, quienes se sumaron a la iniciativa con entusiasmo. Además, mencionó la colaboración de Jovita y Rodrigo de la oficina de discapacidad de la Municipalidad, así como de vecinos como Yaneth Hernández, Amelia Millalonco y Marlene Lara, quienes ayudaron a preparar una atención especial para los profesionales en señal de agradecimiento por su noble gesto.

Sin duda nos sentimos complacidos por el resultado y especialmente por el gran trabajo de preparación que incluyó a todo el equipo del Hospital de Fresia y Desam. La colaboración de todos fue fundamental para el éxito de esta jornada”, concluyó Barrientos.