15 de junio de 2024

Encuentro en Chiloé: Presidente Boric lidera Gabinete Pro Crecimiento y Empleo para Impulsar Proyectos Emblemáticos en la Región de Los Lagos

En un esfuerzo por descentralizar la toma de decisiones y abordar las necesidades específicas de las distintas regiones del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lideró una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la pintoresca ciudad de Castro, Chiloé. Acompañado por altos funcionarios del Gobierno, incluyendo al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, y la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Petersen, la actividad contó también con la participación de representantes de empresas de la Provincia de Chiloé.

Objetivo del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo

El Gabinete Pro Crecimiento y Empleo tiene como misión coordinar acciones gubernamentales para impulsar la reactivación económica y la generación de empleo a nivel nacional. Este enfoque, que ya ha sido implementado en otras regiones, busca acelerar proyectos de inversión, tanto públicos como privados, adaptándose a las necesidades específicas de cada área geográfica.

Resultados y Proyectos Destacados

Durante el encuentro, se revisaron diversos proyectos de inversión pública y privada en la Región de Los Lagos. Entre ellos, se identificaron 60 con nudos críticos, destacando el proyecto de doble vía para la ruta 5 entre Chacao y Chonchi. Este proyecto, con una inversión de 655 millones de dólares, se espera que genere cerca de 4 mil puestos de trabajo en la zona, marcando un hito en la reactivación económica local.

Medidas Adicionales para Impulsar el Crecimiento

Javiera Petersen, Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, anunció medidas adicionales durante la sesión, incluyendo el proyecto de ley del Sistema Inteligente de Permisos. Este proyecto busca modernizar la entrega de autorizaciones estatales para proyectos de inversión, reduciendo significativamente los plazos de tramitación. Con un enfoque en la eficiencia, se espera que estas medidas impulsen no solo la actividad económica en la región, sino también a nivel nacional, agilizando la construcción de infraestructuras clave.

«A estos gabinetes regionales, se suman distintas medidas que también está trabajando este Gabinete Procrecimiento y Empleo. Una de estas es el proyecto de ley, que lideramos desde el Ministerio de Economía: el Sistema Inteligente de Permisos, que tiene como objetivo el poder modernizar la manera en que el Estado entrega las distintas autorizaciones que son necesarias para la realización de un proyecto de inversión, con resultados bien concretos en términos del tiempo de tramitación, va a reducir cerca de un tercio los plazos, lo que va a impactar positivamente la actividad económica, pero, además, va a tener efectos bien directos porque la construcción de cárceles, de autopistas, de hospitales, va a llegar también más rápido en todo el país», señalo Javiera Petersen.

Finalmente, la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, señaló que «el gabinete estuvo marcado por la necesidad de dar celeridad a los proyectos emblemáticos de nuestra región, aquellos en los que la gente requiere respuestas».