21 de junio de 2024

EL GORE EN LA DURA CON FUNDACIÓN KIMÚN: SE QUERELLA POR DEFRAUDACIÓN Y APROPIACIÓN INDEBIDA

La acción se concreta luego del rechazo total de los descargos emitidos por esa institución luego del término del convenio y la solicitud de restitución de fondos, (a lo que negó) con lo que el Gobierno Regional reafirma la negativa evaluación que realizó a la ejecución del programa, determinándose mediante instrumentos de seguimiento de la inversión, que la Corporación no tendría la capacidad de cumplir con los objetivos del convenio.

declaratoria:

El Gobierno Regional de Los Lagos, en el uso de sus facultades para cumplir con el máximo rigor en el resguardo de los fondos públicos, ha determinado ingresar al poder Judicial el día de hoy martes 01 de agosto, una querella por defraudación y apropiación indebida contra los representantes legales de la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimún, quien fuera otrora ejecutor de un programa de este Gore hasta hace unas semanas.

La acción se concreta luego del rechazo total de los descargos emitidos por esa institución luego del término del convenio y la solicitud de restitución de fondos, con lo que reafirmamos la negativa evaluación que hemos realizado a la ejecución del programa, determinándose mediante instrumentos de seguimiento de la inversión, que la Corporación no tendría la capacidad de cumplir con los objetivos del convenio.

Con todo esto, se ha determinado iniciar acciones legales proclives a asegurar el reintegro de los fondos y determinar el uso en detalle de lo transferido, en contraste con las rendiciones efectuadas.

Esta es una acción civil consistente en una demanda ejecutiva, en que se pide embargo de bienes tanto de la entidad corporativa como del aval y codeudor solidario.

El Gobierno Regional de Los Lagos sigue haciendo un férreo seguimiento de cada uno de los programas para su más correcta ejecución pues cada uno de ellos beneficia a familias de la Región que necesitan de la mayor eficiencia por parte de todos los involucrados, tarea que esta institución lleva adelante desde el primer día.