22 de julio de 2024

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA GABRIEL BORIC FONT PRESENTÓ PROPUESTA DE PACTO FISCAL

A través del texto, el Ejecutivo busca recaudar recursos para financiar una serie de programas sociales, entre ellos el aumento de la PGU y reducción de las listas de espera.

Adicionalmente, en este proceso participaron la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), organizaciones solidarias y de la sociedad civil; además de los partidos oficialistas y otros sectores como Demócratas, Evopoli, Demócrata Cristiano y el Partido de la Gente, entre otros.

«Esta propuesta considera el aporte que hace el crecimiento, la reforma del Estado, el fortalecimiento de la fiscalización tributaria y los impuestos pagados por los sectores de mayores ingresos, para poder financiar de esta forma los gastos sociales que son urgentes», sostuvo el Presidente. 

De esta forma, la propuesta de pacto fiscal contempla los siguiente seis lineamientos.

Principios para un sistema tributario moderno

El jefe de Estado acotó que la propuesta de pacto fiscal apunta a generar un «sistema moderno, justo y eficiente, que entregue garantías a todos de cómo se usan los impuestos. Cuántas pensiones, cuánta educación financian los impuestos que se pagan».

En ese sentido, el Mandatario puntualizó que este texto pretende «dar certezas de que los que tienen más, pagarán más. Y que los inescrupulosos no tendrán facilidades para eludir ni evadir impuestos».

Prioridades de gasto público

Sobre este punto, Gabriel Boric aseveró que el gasto público debe apuntar a financiar las «urgencias ciudadanas». 

«La primera y la más urgente es el aumento de las pensiones para los adultos mayores con la reforma previsional aumentando la PGU a $250 mil pesos mensuales. Además, hemos incorporado como prioridad la reducción de las listas de espera en los hospitales, y el fortalecimiento de la atención en los consultorios», explicó. 

Además, a través de la recaudación de recursos que pretende generar este pacto fiscal, se busca «privilegiar el desarrollo de un sistema universal de cuidado de niños y adultos mayores». 

«Tenemos el compromiso de incrementar sustantivamente la inversión en seguridad ciudadana. Esto abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacia de las policías, y también de la administración de la justicia», agregó el Mandatario.

En esa línea, el Gobierno pretender trabajar en proyectos de ley para la prevención de delitos, mediante el fortalecimiento de la cultura, el deporte y la organización vecinal. 

En su conjunto, y de acuerdo con lo explicado por el jefe de Estado, las propuestas en materia de gastos involucran recursos por 8 mil millones de dólares, y «para obtener estos recursos, lo que proponemos es el fortalecimiento de la administración tributaria y la reforma del impuesto a la renta». 

Modernización del Estado

El tercer lineamiento presentado en la propuesta de pacto fiscal, busca «responder a la demanda ciudadana por un sistema tributario que sea ético y justo».

En ese escenario, el texto generado por el Ministerio de Hacienda considera «mejorar la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como posteriormente una reforma de la tributación a la renta, tanto para empresas como personas, para elevar el aporte de personas de mayores ingresos».

De esta forma, la iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, a la productividad y a la formalización, «así también como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para empresas de menor tamaño». 

Impulso al crecimiento

Como cuarto punto, el Presidente Boric precisó que el Gobierno impulsará «con fuerza el crecimiento a través de la inversión en productividad y la formalización de la economía». 

«Vamos a dar un nuevo impulso al crecimiento sostenido y también sostenible de la economía, a través de más de 38 iniciativas ligadas a la inversión, al aumento de la productividad, a la reducción de la informalidad», acotó. 

En materia de inversiones, el Ejecutivo propone generar nuevos incentivos tributarios a la inversión en capital fijo y crear una agenda de reformas regulatorias «para reducir en al menos un tercio los trámites para la aprobación de proyectos de inversión, sin disminuir los estándares ambientales y sanitarios». 

En cuanto a la productividad, «vamos a fortalecer los incentivos a la inversión de las empresas en investigación y desarrollo, para aprovechar las tremendas oportunidades que tiene nuestro país en materia de minería, energías renovables», puntualizó el Mandatario. 

Este punto incluye 17 iniciativas para reducir la informalidad de la economía, a través de sanciones y controles a la actividad informal, y mediante incentivos y facilidades para la formalización de empresas. 

Eficiencia de la calidad en los servicios

A su vez, el Gobierno propone «avanzar en reformas que fortalezcan la transparencia, la eficiencia y la calidad  de la entrega de los servicios que entrega el Estado». 

Para lograr aquello, se recogieron 20 iniciativas que contemplan una evaluación de los programas públicos, la creación de una «agencia para la calidad de las políticas públicas, y un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil». 

«En materia de compras gubernamentales, proponemos ampliar la cobertura de Chilecompra, ampliar el acceso a mipymes y reducir los plazos de pago del Estado a 20 días», añadió el Presidente. 

Seguimiento, monitoreo y evaluación

Por último, la propuesta de pacto fiscal pretende mejorar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los servicios y políticas públicas, para «asegurar que las cosas se hagan a tiempo, se hagan bien y den los resultados esperados, otorgando certidumbre de largo plazo, porque sabemos que las inversiones se piensan en grande y con tiempo».