17 de junio de 2024

BORIC PRESENTA ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO: “EL DESAFÍO ES QUE NUESTRO PAÍS SEA EL PRINCIPAL PRODUCTOR MUNDIAL”

El Mandatario se refirió en cadena nacional a los lineamientos que se llevarán a cabo. «Crearemos el instituto tecnológico y de investigación público de salares», sostuvo.

La noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric presentó en cadena nacional la esperada Estrategia Nacional del Litio, como adelanto del anuncio que hará en la ciudad de Antofagasta la jornada del viernes. 

En la instancia, el Mandatario entregó importante información al respecto, indicando que se buscará hacer una explotación público-privada, en donde el Estado siempre tenga el control, además de la creación de una Empresa Nacional del Litio. 

Cabe destacar que el litio en Chile es considerando un mineral estratégico debido a su importante presencia en nuestro territorio, siendo extraído por solo dos empresas privadas: SQM y Albemarle

El Salar de Atacama es considerado el depósito más relevante con más del 90% de reservas. Además, existen 45 salares y 18 lagunas salinas en el territorio y, según Sernageomin, se ha encontrado un potencial de litio en 18 depósitos. 

«Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento que difícilmente se repita en el corto plazo», señaló el jefe de Estado.

«En Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y aun así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme. Además, existe más de 60 salares y lagunas salinas», agregó.

En esa línea, indicó que la estrategia «será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencia extractivo y delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no instalarán faenas».

«Haremos desde el Estado una profunda diferencia en el desarrollo humano y tecnológico del país si lo hacemos bien, y no me cabe ninguna duda que podemos hacerlo bien», complementó la máxima autoridad del país.

Posteriormente, el Presidente Boric aseguró que «nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio en el mundo, aumente su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares». 

Cinco elementos de la Estrategia Nacional del Litio

  • El Estado participará en todo el ciclo producto de este mineral, creando una Empresa Nacional de Litio.
  • El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se hará con base al principio de colaboración virtuosa público-privada.
  • Se avanzará hacia el uso de nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares.
  • Todo el desarrollo será con la participación de las comunidades aledañas en las faenas mineras. 
  • Promover la generación de productos de litio con valor agregado.

Hitos de la estrategia

  • Iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores que incluya representantes de las comunidades y pueblos indígenas, gobiernos regionales, academia, empresas productivas, sociedad civil, así como gobierno central y otros organismos públicos. Este proceso permitirá recoger las expectativas y propuestas de diversos actores, considerando a las comunidades indígenas, en torno al desarrollo de la industria. 
  • Crear la Empresa Nacional del Litio, que pueda participar en todo el ciclo industrial del litio, desde el catastro de recursos y la explotación del mineral, hasta su tratamiento y posteriores etapas industriales, como el armado de celdas de baterías, y el reciclaje. La Empresa Nacional del Litio será una empresa estatal, y buscará socios privados para el desarrollo sostenible de proyectos de exploración, explotación, y de agregación de valor.
  • Crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental. La estrategia contempla la creación de una red de sistemas de salares protegidos, compuesto por a lo menos un 30% de la superficie de estos ecosistemas, en línea con las obligaciones internacionales comprometidas por Chile en la Convención Marco de Biodiversidad.
  • Modernizar el marco institucional. El marco institucional asociado al litio y los salares es complejo, involucra a una serie de actores, y actualmente no existe una mirada global y coordinada sobre sus distintas dimensiones. Se requiere una revisión que incluya la normativa que regula los organismos fiscalizadores y la relación entre las decisiones centrales y gobiernos regionales y comunales.
  • Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, que tendrá como objetivo central la generación de conocimiento y tecnologías que permitan mejorar los procesos de extracción, producción, agregación de valor, aplicaciones y reciclaje, además de mejorar la comprensión de los salares, mediante la generación de modelos robustos que permitan minimizar el impacto asociado a las operaciones de extracción y procesamiento de litio, y salares, a través de la construcción de líneas bases públicas ecosistémicas. 
  • Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama. Dado que el 2030 termina el contrato de arrendamiento a privados de una parte importante del Salar de Atacama, aquello permitirá recuperar el control del litio para Chile. La participación del Estado en la explotación del litio permitirá que la valiosa articulación público-privada, sea siempre en beneficio del pueblo de Chile y su desarrollo.
  • Prospección de otros salares. Es necesario catastrar los recursos disponibles en otros salares, y generar las condiciones para su potencial extracción de litio en forma responsable y sostenible, y en tanto no pertenezcan a la red de salares protegidos. Para los proyectos de explotación con valor estratégico para el país se establecerán asociaciones público-privadas con control de las decisiones productivas por parte del Estado. 
  • Crear el Comité Corfo de Transformación Productiva en torno al litio, liderado por el Ministerio de Minería. Este Comité estará encargado de impulsar la transformación productiva y proponer políticas de desarrollo científico-tecnológico e industriales que permitan desarrollar nuevas actividades productivas aguas arriba y abajo en el ciclo del litio, así como de identificar y aprovechar oportunidades de encadenamientos y agregación de valor a nivel local en la industria.