24 de julio de 2024

Devastador paso del frente de mal tiempo en el Centro-Sur del país

Se reportan al menos dos muertos, miles de personas evacuadas y sin electricidad. El «ciclón» se acerca a Santiago.

Un nuevo sistema frontal afecta a una parte importante de Chile, causando diversas consecuencias, entre ellas cortes de electricidad en los hogares. De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 21:14 horas del 12 de junio, se registran 97,766 clientes sin suministro.

El Gobierno Regional del BIOBIÓ, informó que 2,796 viviendas han sufrido daños en Biobío debido a los estragos del sistema frontal que azota la región desde ayer y que durante las próximas horas debería llegar a la zona central del país. En la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional de esta noche, también se reportó que 11,700 personas han sido afectadas y 1,222 están directamente damnificadas.

En la tarde de este miércoles, se confirmó la primera muerte por el intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. En el sector El Emboque, en un camino particular agrícola, la caída de un poste dejó una persona fallecida en Linares. El Teniente Segundo de la 3° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares, Diego González, explicó que “se trata de la caída de un poste de alumbrado público sobre un tractor, dejando lamentablemente el saldo de una persona fallecida, constatada por personal de SAMU en el lugar”. La víctima fue identificada como un hombre de 43 años.

Desde la Fiscalía informaron a través de redes sociales que «una persona perdió la vida en el sector Palmilla de Linares, en el momento en que ayudaba en el retiro de un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico y cuyo poste de luz cedió, impactando a la víctima».

En otro sector de la zona centro-sur del país, se reportaría una segunda muerte.

A eso de las 12 de la noche comenzarán las lluvias en la RM.

Entre las 2 y las 5 de la madrugada va a comenzar a llover de manera intensa y va a estar lloviendo en ese tramo horario en prácticamente todas las comunas de la Región Metropolitana. Se espera un pulso muy importante de precipitación que se intensificará hasta aproximadamente las 11 de la mañana.

El pronóstico de intensas lluvias para este jueves y viernes en Santiago ya tiene a todos alerta sobre posibles cortes de luz, como suele ocurrir en la capital con un sistema frontal. Por esta razón, las empresas de suministro eléctrico que operan en la Región Metropolitana, Enel y CGE, ya se encuentran desplegando a su personal para poder responder oportunamente a eventuales cortes de energía.