17 de junio de 2024

DETECTAN EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS, PRESUNTOS “GIROS SECRETOS” DE FONDOS, YA DESDE GOBIERNOS ANTERIORES

Este hallazgo, pertenece, posiblemente a un sistema de desviación de fondos públicos que estaría en función hace varios años.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, confirmó que los antecedentes ya están en conocimiento del Ministerio Público y del Consejo de Defensa del Estado. Valora, además, el apoyo de la Contraloría para investigar posibles transferencias secretas que datan, hasta la fecha, desde febrero de 2021. Los hechos se descubrieron tras investigaciones internas enmarcadas en el proceso de mejora continua.

La máxima autoridad de la Región, se refiere a la situación con énfasis en “dar señales claras de que las cosas se tienen que hacer de la mejor manera. En el marco de las revisiones internas, para la eficiencia institucional hemos detectado lo que parece ser una grave situación relacionada a transferencias secretas de recursos de forma irregular a personas ajenas al Gobierno Regional, situaciones que datan, hasta el momento, de febrero del año 2021. La situación se ha comenzado a investigar por instrucción mía a mediados del mes de julio. Esto, con la finalidad de constatar y documentar todo detalle que conlleve a aclarar esta anomalía en el sistema, descubierta por las jefaturas de la división de Administración y Finanzas.”

 Este proceso, se encuentra siendo indagado con un sumario administrativo impulsado desde el Gore para que, de acuerdo a lo que explica el Gobernador Vallespin, “posteriormente se ha iniciado una auditoría a las conciliaciones bancarias, fondos fijos y arqueos por parte de la Contraloría. Si bien hemos descubierto nosotros esta posible falta grave, es vital que la Contraloría nos colabore en esa área. Puesto que nuestra propia revisión preliminar, detonada por retrasos en procesos bancarios, nos permitió descubrir y detener estas acciones que a la fecha suman poco más de 300 millones de pesos en transferencia a personas jurídicas y naturales que no tenían ninguna relación contractual con el Gobierno Regional de los Lagos.”

Este hallazgo, pertenece, posiblemente a un sistema de desviación de fondos públicos que estaría en función hace varios años y “por aquello, ya hemos pedido al banco la apertura de los archivos de los años 2018, 2019 y 2020, para saber desde cuándo partió esta muy mala práctica, puesto que vamos a llegar al fondo de esto. Y serán las indagatorias las que verifiquen estas informaciones. De ser efectivos todos los hechos que estamos denunciando, nos vemos ante una situación que enloda la función pública y a todos quienes son parte de ella. Por tanto, seré claro y directo en decir que no vamos a tolerar este tipo de prácticas. Por ello, he decidido, acogiendo también la petición de varios consejeros regionales, de realizar una auditoría externa a todos los procesos administrativos, presupuestarios y financieros del Gobierno Regional” finalizó, el Gobernador Regional Patricio Vallespin.

El 4 de agosto de este año, el Gobierno Regional de los Lagos ingresó la denuncia a la fiscalía regional y al Consejo de Defensa del Estado, para que se inicien todos los procesos correspondientes.