17 de junio de 2024

DELEGADA PRESIDENCIAL DE LOS LAGOS, DESTACA AVANCE DEL 44% DE DISEÑO DE NUEVO COMPLEJO FRONTERIZO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ


• Las nuevas instalaciones pretenden facilitar la actividad turística y potenciar el corredor bioceánico sur.

En el marco del despliegue de Gabinete en Terreno en la Provincia de Osorno, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, las Seremis de Salud y Agricultura, Karin Solís y Tania Salas, y el Seremi de Justicia, Cristóbal Fuenzalida, encabezaron una reunión y fiscalización intersectorial junto a SAG, Carabineros de Chile, PDI y Aduanas en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré.


En esta visita, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región destacó el 44% de avance que lleva la consultoría de diseño de la iniciativa, que se extenderá hasta mediados de 2024, la cual contempla una nueva tenencia de Carabineros de Chile, un nuevo edificio de control de frontera y un campamento de Vialidad.


El proyecto considera el reemplazo total de las actuales dependencias del complejo fronterizo, las cuales fueron diseñadas para un flujo de 2.500 personas al día, en circunstancias que durante el verano se duplica fácilmente esa cantidad por el movimiento de turistas. Con la nueva infraestructura se pretende que pueda ser capaz de responder a un tráfico de al menos 8 mil personas al día.


“En este lugar no tan solo tenemos un proyecto de diseño que se está licitando y lleva un 44% de avance, sino que también tiene mejoras continuas para poder hacer frente a la necesidad de tener mayor capacidad de respuesta frente a las entradas y salidas por este paso fronterizo, como los que vivimos durante el verano. También hemos estado con los distintas instituciones y servicios contralores que participan acá como es el SAG, Aduana, el Servicio de Salud, entre otros, para conocer los procedimientos, ver de qué manera vamos generando nuevas estrategias y cómo también vamos conversando acerca de la importancia de nuestra Política Nacional Contra el Crimen Organizado para poder tener fronteras fuertes y seguras”, aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.


El pasado 15 de marzo, el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Complejos Fronterizos, mediante el cual se realizarán obras de conservación, mejoramiento, ampliación y/o reposición en la mayoría de los 40 complejos fronterizos que existen en el país. En la zona Sur se avanzará con Futaleufú (Los Lagos), Río Encuentro (Los Lagos) y Carirriñe (Los Ríos).