15 de junio de 2024

FILTRACIÓN DE AUDIOS: GOBIERNO INGRESA DENUNCIA ANTE FISCALÍA “EN CONTRA DE TODOS QUIENES RESULTEN RESPONSABLES”

Desde el ente persecutor de Valparaíso confirmaron el ingreso de la acción legal de parte de la ministra Tohá.

El Gobierno ingresó en Fiscalía una denuncia formal debido a la filtración de un audio de la reunión que el Presidente Gabriel Boric sostuvo en Cerro Castillo con parlamentarios de la Macrozona Sur.

“Se ha recibido denuncia directa realizada por la Sra. Ministra del Interior, dirigida en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos”, sostiene la Fiscalía de Valparaíso.

La acción se describe «como  la filtración de una conversación privada, sostenida en el marco de la reunión realizada el 13 de junio pasado en Viña del Mar, que fuera convocada por el Pdte. de la República y a la que asistieron autoridades y funcionarios de Gobierno, además de parlamentarios de la zona Sur del país. Estos hechos configurarían el delito sancionado en el Artículo 161 A del Código Penal«.

«La denuncia será derivada a la Unidad Regional Anticorrupción, para la instrucción de las diligencias pertinentes», culmina el ente persecutor en el comunicado.

En tanto el ministro de Justicia, Luis Cordero, agregó en cuanto a la denuncia del Ministerio del Interior, «cumple con el deber legal que tiene todo funcionario público de denuncia, por lo tanto, la ministra del Interior en su condición de las atribuciones en la posición que tienees la primera que realiza la denuncia y por lo tanto una vez que uno de los funcionarios públicos que participa en la reunión y  realizaba la denucia, los demás quedan liberados de esa obligación».

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron luego de que se filtrataran las declaraciones hechas por el Presidente Gabriel Boric en la reunión de Cerro Castillo que sostuvo con parlamentarios de La Araucanía y del Biobío.

REACCIONES ANTE LA FILTRACIÓN

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la filtración de las declaraciones hechas por el Presidente Gabriel Boric en la reunión de Cerro Castillo donde aseguró que: «Es de las cosas más insólitas que hemos visto en una reunión con el Presidente de la República, que se registre la reunión y se le pase a los medios de comunicación. Realmente es muy desconcertarte», manifestó.

Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, lamentó la filtración y comentó que, «nos parece grave, porque cuando se tratan temas sensibles, como la seguridad, y alguien lo graba, podría representar un delito y también lesiona confiazas necesarias para el diálogo».

De igual manera, José Antonio Kast aseguró que el hecho «tiene que ser denunciado, investigado y sancionado».