20 de julio de 2024

CORTE SUPREMA RECHAZÓ LOS RECURSOS POR FALLO CONTRA ISAPRES: «NO HAY NADA QUE ACLARAR»

“En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron», expuso el máximo tribunal.

La Corte Suprema emitió este viernes una resolución luego que tanto desde el Gobierno como de isapres, enviaran un recurso de aclaración respecto al fallo del máximo tribunal que obliga a las aseguradoras a pagar a sus afiliados los dineros cobrados en exceso, todo debido a las declaraciones de la ahora exministra vocera Ángela Vivanco, quien en una entrevista declaró que la devolución llegaría solo a las personas que habían demandado a las isapres.

La Tercera Sala rechazó los seis recursos de aclaración presentados. “No hay nada que aclarar”, señaló el secretario del máximo tribunal de la Républica, Jorge Sáez. “La Tercera Sala de la Corte Suprema ha resuelto todos los escritos de aclaración que han sido presentados en los respectivos procesos y los ha rechazado”, precisó.

“En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron. Esos fallos van a quedar a disposición de los medios y de la opinión pública, por supuesto, en los próximos minutos”, agregó.

Requerido sobre qué significa que se hayan rechazado las aclaraciones, el secretario de la Suprema respondió: “Que no hay nada que aclarar”.

¿QUÉ DIJO VIVANCO EL DOMINGO?

En diálogo con La Tercera el pasado domingo, Vivanco abordó los alcances del fallo del máximo tribunal en contra de las Isapres.

«Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante», expresó.

Lo anterior rápidamente trajo coletazos, donde incluso el Presidente Gabriel Boric salió a responder, señalando que «las declaraciones de la minisra Vivanco, pero como en Chile las instituciones funcionan, lo que nosotros vamos a hacer es presentar un recurso de aclaración, tal como ya lo hiciéramos en enero y esperar cuál es la resolución de esto, porque es muy importante que todos convengamos, y yo creo que todo el mundo tiene que estar de acuerdo en que los fallos hay que cumplirlos».

Incluso este lunes el diputado y presidente de la comisión de salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, dijo que se encuentra estudiando una acusación constitucional en contra de Vivanco por «notable abandono de deberes» y por «inmiscuirse en quienes deben ejecutar las sentencias y atentar en contra del principio de deshacimiento».

Cabe hacer presente que tras la polémica de sus dichos el propio presidente de la Corte Suprema dijo que las declaraciones de la vocera fueron a título «personal», algo que fue confirmado por la propia Vivanco, quién además precisó que no existe cambio de criterio, y que «la Sala va a aclarar cuando se haga la solicitud, el Gobierno como ustedes saben ya lo anunció».