15 de junio de 2024

BIENES NACIONALES ENTREGÓ 350 TÍTULOS DE DOMINIO A FAMILIAS DE PUERTO MONTT

Processed with VSCO with ff5 preset

La regularización de la pequeña propiedad es un instrumento del ministerio de Bienes Nacionales que permite a las personas ser propietarias del inmueble que habitan, además de la posibilidad de acceder a una serie de beneficios estatales aportando así a la seguridad territorial de las y los ciudadanos. 

En el marco del llamado del presidente Gabriel Boric a visitar las regiones e incorporar en las agendas de las autoridades la seguridad social, económica y ciudadana; el Subsecretario de Bienes Nacionales- Sebastián Vergara- llegó hasta la región de Los Lagos para realizar la entrega de 354 títulos de dominio a familias de diversos sectores de la comuna de Puerto Montt. De ellos, el 92% corresponden a sectores rurales, 55% a hombres y un 45% a mujeres.  

En la ceremonia realizada en Arena Puerto Montt y que reunió a los representantes de las más de 300 familias y diversas autoridades de la región como el Gobernador- Patricio Vallespin-, la Delegada Presidencial (s)- Claudia Pailalef-, el seremi de Bienes Nacionales- Pablo Flores-, el alcalde de la comuna de Puerto Montt- Gervoy Paredes- y parlamentarios; el Subsecretario Vergara destacó la necesidad de informar a las y los vecinos sobre el proceso de regularización asegurando que “El Ministerio de Bienes Nacionales es un ente articulador que se preocupa del resguardo y del buen uso del territorio fiscal y, dentro de las acciones que nos corresponden, nuestra misión también es aportar a la seguridad de las personas. Desde ahí que los títulos de dominio también son seguridad en el entendido que generan en las personas que lo reciben la certeza de contar con algo propio donde pueden construir, mejorar y heredar”.  

Cabe destacar que el financiamiento para dichos títulos fue entregado en un 45% por el Gobierno regional a través de la entrega de más de 80 mil millones de pesos enmarcados en un convenio colaborativo de traspaso de recursos. “Entregar 354 títulos de dominio en Puerto Montt significa ir cumpliendo etapas. Sabemos que el título de dominio es fundamental para avanzar”, destacó el Gobernador Regional Patricio Vallespín. Agregó, además, que hay que “los títulos de dominio son la puerta de entrada a otros beneficios que pueda entregar el Estado, pero sobre todo da la seguridad de estar en los propios, de saber que nadie los puede sacar a su familia”.  

Los títulos de dominio son el reflejo de un proceso administrativo que regulariza la situación de poseedor de la persona sobre un terreno o inmueble, reconociéndola como propietaria del lugar que habitan. En concreto, es la certeza jurídica de la posesión de un inmueble particular- urbano o rural- permitiéndoles así el acceso a una serie de beneficios sociales y subsidios del Estado como pavimentación de calles, de agua potable y alcantarillado, reparación y construcción de viviendas, lo que inciden directamente en mejorar sus condiciones de vida. 

Por su parte la Delegada Presidencial (s), Claudia Pailalef, destacó que “compartir este momento con ustedes que significó muchos años de espera y perseverancia para lograr algo tan importante que es sea propio. Ahora van a tener la posibilidad de heredar, de dejarle algo a sus hijos”, explicó.

En al ámbito regional, el seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, Pablo Flores Merino, explicó que esta entrega de títulos viene a coronar el trabajo que se está realizando en la región de Los Lagos.

“Entregamos más de 300 títulos de dominio, situación que no acontecía desde 1992 en la región. Del mismo modo, estamos trabajando activamente en la Mesa de Suelo, liderada por el Minvu, donde nosotros hemos puesto a disposición dos terrenos, uno de Osorno y otro en Chaitén, para la construcción de viviendas sociales. En el mismo contexto, estamos trabajando en la comuna de Puerto Octay, donde por más de 70 años familias han vivido ahí sin sus títulos de dominio. Estamos trabajando fuertemente para que el próximo año estemos entregando títulos a las 400 familias que por tanto tiempo han esperado”, aseveró la autoridad regional.