15 de junio de 2024

CONSEJO CONSTITUCIONAL: LA DERECHA SE QUEDA CON PRESIDENCIA DE TODAS LAS COMISIONES


No hubo sorpresas en la designación de los presidentes de las cuatro comisiones del Consejo Constitucional. Mientras que una comisión quedó al mando de la UDI y otra al de RN, las otras dos serán presididas por el Partido Republicano.

La jornada de este martes los integrantes del Consejo Constitucional eligieron a los presidentes de las cuatro comisiones que componen el órgano, quedando todas bajo el mando de la oposición: una de la UDI, una de Renovación Nacional (RN) y dos del Partido Republicano.


Fue ayer lunes que los consejeros dieron visto bueno a quiénes integrarán cada una de las comisiones, tres de ellas quedando conformada por 12 miembros y una con 14, la de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.


A raíz de lo anterior, los miembros del Consejo se reunieron en sus respectivas comisiones por primera vez este martes, instancia en la que se decidieron por los presidentes de las mismas.

¿Quién presidirá cada comisión del Consejo?


Por un lado, la comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, quedó con Germán Becker (RN) en la presidencia. El exdiputado consiguió 9 votos, dejando en segundo lugar a Karen Araya (PC), quien obtuvo 4 adhesiones.

Edmundo Eluchans (UDI) quedó a cargo de la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. El exdiputado y expresidente de la Cámara obtuvo 8 votos a favor, mientras que 3 fueron para Jessica Bengoa (CS) y uno para Julio Ñanco (RD).


La comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos quedó al mando del republicano Antonio Barchiesi, electo con 8 votos. Tres adhesiones fueron para José González (IND-RD), mientras que una para María Soledad Pardo (CS).

Por último, la comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos será presidida por la republicana María de los Ángeles López, quien con 8 votos se impuso ante Yerko Ljubetic (CS), quien obtuvo 4 votos.

Se espera que los consejeros trabajen con tales roles los cinco meses que el Consejo Constitucional esté activo, hasta noviembre.