19 de junio de 2024

FERNANDO ARAOS RENUNCIA A REDES ASISTENCIALES EN MEDIO DE CRISIS SANITARIA

El Presidente Boric aceptó la salida de Araos, aseverando que «las responsabilidades se deben hacer valer». En su reemplazo, fue designado el doctor Osvaldo Salgado Zepeda.

El Presidente Gabriel Boric informó este martes que Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistencialesrenunció a su cargo tras los duros cuestionamientos a su labor por la crisis sanitaria que vive el país en materia de virus sincicial y enfermedades respiratorias.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado, «en momentos como estos, necesitamos la únión de todo el equipo y que nada nos distraiga en el objetivo superior».

«Las responsabilidades se deben hacer valer», aseveró Boric, sin descartas nuevas salidas en la medida que avance la investigación sobre la muerte de la lactante Mía.

Asimismo, reconoció que la situación sanitaria «es compleja, donde las próximas dos semanas no serán fáciles».

En su lugar, el Presidente Boric designó a Osvaldo Salgado Zepeda, otorrinonaringólogo de la Universidad de Chile, quien fue subsecretario de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos.

La salida de Araos se dio luego de que Mía, lactante de la región de Valparaíso, falleciera mientras esperaba una cama en Arica para ser atendida por el severo sincicial que la afectaba.

El paso de los días reveló que desde el Gobierno no llamaron a la Clínica Las Condes, recinto que sí contaba el equipamiento para recibir a la víctima, debido a la existencia de un dictamen del Tribunal Constitucional impide la contratación de servicios entre el recinto y el Estado.

Sin embargo, está considerado por ley que dicha instancia queda inhabilitada ante la presencia de un caso grave o referido a la Ley de Urgencia.

Según dijo en un punto de prensa, tras el deceso de la guagua, «fui informado que el protocolo se había ejecutado tal como está instruido». Esto es, el haber llamado a todos los recintos médicos del país bsucando alguna cama disponible.

No obstante, aclaró que durante el pasado fin de semana, «al pedir el detalle de todos los contactos y registros, constatamos que no hubo reistros de llamadas a Clínica Las Condes».

Por esta razón, Araos afirmó que «he decidio tomar las medidas administrativas necesarias para esclarecer el hecho y causas para dilucidar por qué no se llamo a la clínica».

«ES UN PELIGRO PARA LA SALUD»

El senador del Partido RepublicanoRojo Edwards, criticó duramente la gestión de Araos, calificándolo de «un peligro para la salud pública del país».

Según manifestó al Canal 24 Horas, la autoridad es la responsable «de tener politizado este tema», acusando «negligencia e incompetencia» del aludido para desarrollar su cargo.

«MÍA MURIÓ POR LA IDEOLOGIZACIÓN DEL GOBIERNO»

Sobre Mía, la lactante que falleció mientras esperaba atención, manifestó que «murió, entre otras cosas, por un sesgo idelógico que aplica el Gobierno cuando tiene que enfrentar estas medias», refiriéndose al caso de Clínica Las Condes.

«O que me expliquen por qué solo hace tres días salió el decreto que instruye a clínicas a ser parte de esto, o por qué hace un par de días se nombró a un intensivista que sea capaz de recorrer clínicas para asegurar camas», añadió.

Edwards ejemplificó que, durante la pandemia, hubo un crecimiento de 1.300 a 4.500 camas críticas, «pero acá solo pasamos de 1.000 a 1.100».