20 de junio de 2024

Con más de 30 actividades en la Región del Los Lagos finalizó la Semana de las MiPymes y las Cooperativas 2023

  • Con más de 30 actividades, entre charlas, talleres, capacitaciones ferias, visita a cooperativas y seminarios, finalizó este 1 de diciembre la Semana de las MiPymes y las Cooperativas en la Región de Los Lagos con una ceremonia de cierre llevada a cabo en la feria de la calle techada de Puerto Varas. 

Durante los cinco días que duró el evento,  en Puerto Montt, Osorno y Castro se desarrolló la Expo Mipe organizada por los Centro de Negocios de Sercotec donde emprendedores exhibieron una amplia gama de productos que abarcaron desde cerámica, productos de madera, accesorios, plantas, textiles, cervezas artesanales, miel orgánica, entre otros.   

El Encuentro Nacional de Turismo Aventura, Charlas sobre Sostenibilidad para el Turismo, sobre Inicio de Actividades y Boletas Electrónicas; Marketing Digital para Empresas Turísticas; Educación Financiera;  Webinar sobre Línea de Fomento; Conversatorios para Mujeres Emprendedoras y Modelo de Negocios en Chiloé; el Seminario de Hospitalidad y Conciencia Turística, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en la región de Los Lagos. 

El seremi de Economía, Luis Cárdenas dijo que “esta semana permite dar a conocer el desarrollo que han tenido las MiPymes y acompañamiento que nosotros hemos hecho a estos pequeños emprendedores en nuestra región , así que estamos muy conformes con esta actividad, y así lo han manifestado cado uno de los que han participado es esta actividad”.  

La directora regional de Sercotec, Jessica Kramm, señaló por su parte que “lo importante es que ellos muestren todo el trabajo que han realizado durante todos esto años, en desarrollar un producto, en todo lo que es marketing, la calidad de sus productos y esta semana les permite también hacer contactos, llegar a más público con sus productos. Esta feria también se realizó en Puerto Montt y Osorno a través de nuestros Centro de Negocios”. 

En su versión 2023 la Semana de las MiPyme y las Cooperativas apuntó a que emprendedores, empresarios y cooperados, puedan visualizar la oferta pública y privada en materia de instrumentos de fomento y capacitación, pero que también puedan reconocer a sus pares como empresarios, emprendedores a través de sus historias como empresa y cooperativas destacadas en la región por su trabajo y compromiso con la comunidad. 

Entrega de Sellos R 

En el marco de la Semana de las MiPymes y las Cooperativas, 4 empresas turísticas de Chiloé, se sumaron a la obtención del llamado “Sello R”, distintivo que los posiciona como alternativas formalizadas y que cumplen con los requisitos legales para ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. 

“Entregamos estos sellos a empresarios del sector turismo, una actividad también muy relevante en nuestro archipiélago. El sello R implica que ellos han pasado por toda la formalización de Sernatur y por tanto entrega garantía plena de los servicios que ellos ofrecen” explicó el seremi de Economía, Luis Cárdenas. 

María Elena Oyarzo de Agroturismo Coñico situado en el kilómetro 10 de la ruta W-65, comuna de Castro, cercano a la iglesia de Rilán dijo que este distinto entrega confianza a los visitantes. “Es un reconocimiento para nosotros como turismo rural tener el sello de Sernatur. A veces la gente busca lugares que tienen sello porque les da más confianza llegar a esos emprendimientos”. 

En tanto, Freaddy Barria representante de Agroturismo rural la Bahía “esto es una maravilla porque se certifica que tenemos un servicio de calidad, con este sello el turista va a ir a un lugar seguro, así que se lo agradecemos al Gobierno y a todas las autoridades que están involucradas en el tema”. 

Johana Vargas gerente general del Hotel Veliche “Creo que todos los emprendedores turísticos tenemos que estar registrados en Sernatur para dar confianza a todos los turistas que vienen a Chiloé, un destino muy importante y bello, entonces tenemos que estar formalizados y contar con este sello”.