24 de mayo de 2024

CIERRA EL ICÓNICO LOCAL “FOGON STRAGOS”. HABLA CON FRESIAAHORA, EL EMPRESARIO QUE LE DIO VIDA

Tras ocho años, en que se convirtió en un lugar de diversión juvenil, serio, seguro y con el mejor servicio a sus clientes, el local cerrará este sábado 25.

Un icónico recinto de diversión de la comuna, cerrará próximamente, luego de haber cumplido un ciclo exitoso de servicios a la comunidad en general, habiendo sido destacado por su aporte a la entretención joven y como centro de eventos de calidad, localizado a pocos kilómetros de Fresia, camino a Tegualda.

Se trata del apreciado y concurrido Fogón Stragos, cuyo gerente, Marcelo Barría Arismendi anunció a este medio que la de mañana sábado 25, será el último día que estará abierto bajo su administración.

Tras el recinto, hay mucha historia y una filosofía emprendedora de su propietario, quien recogió en su pasada vida laboral, experiencias válidas en gastronomía y producción de eventos, transformándose hasta hoy en un centro de eventos de permanente estilo innovador y calidad indiscutida de sus servicios y atención, liderada por su propio el propio creador de esta fructífera y exitosa etapa.

Fueron ocho años de funcionamiento activo y cierra sus puertas, en tanto gerente, debe dedicarse a otros de sus negocios. Quedará su impronta y un local por la que pasaron y disfrutaron generaciones de fresianos.

Hoy, nos habla , Marcelo Barría, en entrevista realizada por nuestro Editor, Javier Barría Vera.   

 HACIENDO DIFERENCIA

Tras varios años, consolidados como la alternativa mejor evaluada   para los jóvenes y público general de Fresia ¿Cómo define estos años, explorando diferentes rubros, desde la gastronomía hasta la producción de eventos?

–         Defino estos años como un hijo adoptivo al que le entregas mucho cariño, muchas ganas, considera que llegué al Stragos literalmente con una manito adelante y otra manito atrás, y todo lo que hoy es el Stragos ha sido gestión, pero por sobre todo rodearme de un buen equipo que sin duda fue rotando (pensando en que la mayoría de ellos fueron estudiantes de educación superior y que hoy muchos de ellos ya son profesionales y con orgullo igual puedo decir que el local contribuyó con un granito de arena para ser parte de dicha etapa). Cada uno dio lo mejor de sí para que esto finalmente prendiera.

–         Ahora sí me pides definir como lo puedo definir yo diría en términos de gastronomía: «aprendizaje» y en la producción de eventos yo creo que sería «transgresión» pero claro, transgresión en buena. Cuando era estudiante en la U un profesor muy querido siempre nos relacionó la palabra “emprendimiento con el concepto de diferenciación”, o sea si vas a vender ropa, no vendas lo mismo que el resto, si vas a vender comida no vendas lo mismo que el resto y si lo haces, trata de que sea la mejor. Porque si haces lo mismo que el resto, puede que reduzcas el riesgo y tengas platita ingresos un poco más seguros, sin embargo, si transgredes normas, tienes la desventaja de que si pierdes pierdas mucho, pero si ganas ganes también mucho, porque nadie más lo había intentado o quizás sí, pero le faltó algo. Y en la producción de eventos creo que ese sentido diferenciador fué el que me puso hasta medio avión Kamikaze para mis cosas, arriesgado, pero tratando igual de desviarnos siempre de «lo mismo de siempre» de ahí que ejemplo: sorteamos parrilladas completas con todo incluido (hasta el carbón, los tomates y la cebolla para hacer el pebre) una estadía con todo incluido en Argentina, un viaje a Brasil, que cuando lanzamos la promo dijeron: ¡este gallo está loco! Sin embargo, el tema era súper simple. Yo decía toda la vida he visto promociones de bingos dónde sortean $200 mil pesos y más y si en el ciber los pasajes de ida y regreso están aproximadamente como a ese precio ¿por qué no le damos un vuelco a ese sorteo? Y así muchas historias más relacionadas con lo mismo.

FRESIA, PRIMERO

¿Cómo nació el interés por comenzar a realizar eventos, en la comuna de Fresia y como ha recibido usted la fidelidad del público?

–         Bueno mis primeros trabajos siempre fueron en las comunicaciones, sin embargo, por ahí en los 90s trabaje en varias discotheque puertomontinas hasta llegar a la mítica discotheque Noa Noa, recuerdo que en ese tiempo causaba sensación su pista giratoria que era la única en la zona, que después, se llamó Estocolmo, Área 51, Club Fussion y ahí fue mi primera incursión en los negocios, luego ya estudie Ingeniería en Administración de Negocios, Administración de empresas un MBA en el mismo rubro y si bien tuve opciones de haber podido emigrar y despedirme del rubro, sin embargo, pasa el fallecimiento de mi Padre que me que hace que me replantee todo lo que había pensado hacer fuera de Fresia y me fui quedando y sigo acá. 

FIDELIDAD

–        ¿Ahora cómo recibo la fidelidad del público? Wow, difícil pregunta, porque no hay consumidor fiel (aunque lo diga) eso para algunos resultará medio extraño, sin embargo, así es! Recuerda que somos una sociedad consumista, y en ese consumismo aparecen los oferentes satisfactores de esas necesidades a veces hay pocos y otras veces muchos y día a día aparecen muchos más con ofertas a veces idénticas y otras veces  innovadoras y frente a eso, hay que ser fuerte de pecho frío, en algunos momentos seguiremos dándole pelea con lo que hacemos y en otros quizás, no nos resulte pero siempre trato de recordar la frase que dice que: “Una persona exitosa es una persona que fracasó mil veces pero que tuvo la fortaleza para levantarse, aprender y continuar”. Y eso en el más amplio sentido de la palabra porque yo creo que puedes usarlo en cualquier ámbito

 SIN SEGMENTOS

¿Qué atributos cree que ha tenido Stragos para que el público tenga una percepción positiva hacia sus anfitriones?

– Creo que con mucha humildad puedo decirlo: el atributo principal es “pensar en algo al menos digno para el cliente”.

-Pensemos ¿qué es lo que a ti te gustaría ver o disfrutar en la discotheque de tu pueblo? Partamos de un buen sonido, una buena iluminación, buenos DJS, buena atención. Igual, ojo, que así como habrán muchas ganas de que todo esto resulte pero a veces lo que es buenísimo para algunos, puede que no sea del agrado de otros; consideremos que siendo lo único que hay en Fresia, no podíamos apuntar solo a un segmento y excluir a otros, o igual, puede que a veces nos caigamos en algo, pero pensemos que así como los grandes centros de entretenimiento nocturno tiene un gran número de trabajadores ,acá igual tratamos de hacer con poca gente lo que en otros lados lo hacen muchos trabajadores, o sea, igual pienso que deben pensar siempre en proporciones  o sea esto es Fresia, le ponemos ñeque pero por ser ciudad pequeña, si nos equivocamos,  mil disculpas, ¡no fue nuestra intención!

¿Como se define como emprendedor, y que reflexión puede hacer respecto a la deferencia del público?

–         Ouch, me defino como un soñador, perseverante a morir, trato de ser correcto a pesar de que sea casi imposible serlo, pero le ponemos empeño, al menos con el pensamiento de ir por la vida sin maldad ni deseando el mal, porque a la vuelta de la esquina puede que uno esté bien, pero sin querer a veces los roles cambian y las caídas sean fuertes. A veces uno cree mucho en las personas y al creer se cega y actúa como no debería actuar, pero creo que eso igual es enseñanza. Una vez asistí a una charla de un emprendedor conocidísimo en el país y me quedó la frase que decía: “En la vida no hay problemas; hay oportunidades, hay cambios”. Y yo lo veo como tratar siempre de ver el vaso medio lleno más que el vacío.

–         Y bueno siempre pensar que a medida pasan los años uno no puede pensar en uno solo sino igual, puede que inspires a alguien y pucha si inspiras que sea para bien y no al revés.

OTROS EMPRENDIMIENTOS

¿Finalmente, a que dedicará, ahora, su pasión emprendedora?

Bueno mi pasión emprendedora me ha tenido muy ocupado con micarpa.cl que es una pyme que presta servicios a banqueteros, organizadores de eventos, Wedding Planers, novios próximos a casarse etc. Lo nuestro es el arrendamiento de toda la logística desde mesas, manteles, generadores, sillas, carpas, adornos, copas, amplificación, etc, etc. Sigo haciendo clases a las futuras generaciones de Administración mención Recursos humanos en el Liceo Carlos Ibáñez del Campo, desde el año pasado también trabajó en AIEP con clases presenciales y en línea y no puedo dejar a mis clientes de mi pymesegura que es la empresa de seguridad que por años ha prestado el servicio de CCTV a comerciantes y empresas de la zona.

Finalmente, Marcelo agradeció la consideración y deferencia hacia el Concejo Municipal de Fresia y al alcalde, Miguel Cárdenas, por haberlo considerado ser nuevamente parte del certamen comunal, más importante del año, en la conducción de los espectáculos públicos en el escenario de la Semana Fresiana.

¡Aquí te dejamos datos de la última fiesta del Stragos!