17 de junio de 2024

Municipalidad de Fresia votará declarar Hijo Ilustre de la Comuna al ex alcalde Bernardo Espinoza Villalobos

Tras el emotivo homenaje realizado por el Cuerpo de Bomberos al ex edil de la comuna de Fresia, el municipio ha citado al concejo comunal a una reunión extraordinaria para votar la declaración de Bernardo Espinoza Villalobos como hijo ilustre de Fresia, en reconocimiento a su destacada contribución a la comuna.

La iniciativa será votada el día de mañana viernes 07 de junio, donde se espera la unanimidad del concejo para otorgar esta distinción a Bernardo Espinoza a sus 81 años de edad.

Declarar a una persona como «Hijo Ilustre» de una comuna es un reconocimiento oficial y honorífico que busca destacar y agradecer la contribución significativa de una persona al desarrollo, bienestar y prestigio de la comunidad.

Trayectoria y Servicio Comunitario

Bernardo Espinoza Villalobos nació el 24 de mayo de 1943. Desde joven, se desempeñó en diversas actividades, siendo camionero y comerciante. Su vida ha estado marcada por una fuerte vocación de servicio comunitario.

Espinoza Villalobos ha sido un ferviente promotor del deporte en su comunidad, ocupando el cargo de presidente de la Asociación de Fútbol de Fresia. Su dedicación al servicio también se refleja en su participación en el Cuerpo de Bomberos de Fresia. Ingresó a la Segunda Compañía de Bomberos en agosto de 1961, y ha ocupado diversos cargos a lo largo de los años, tales como maquinista, tesorero y director en múltiples periodos alternadamente. Llegó al Directorio del Cuerpo de Bomberos de Fresia en el año 1983, inicialmente como secretario y posteriormente ocupó el cargo de tesorero. Fue elegido superintendente del Cuerpo de Bomberos en 1987, cargo que mantuvo hasta 2020, año en que presentó su renuncia debido a problemas de salud. Hasta la fecha, ha cumplido 63 años de servicio en la institución.

En reconocimiento a su dedicación, en 2011 recibió el reconocimiento de Voluntario Insigne de Bomberos de Chile por sus 50 años de servicio. Además, este 5 de mayo de 2024, fue reconocido como Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Fresia.

Carrera Política

La carrera política de Bernardo Espinoza Villalobos se distingue por su dedicación al desarrollo de la comuna de Fresia. Ejerció como alcalde en dos periodos consecutivos:

1. Del 26 de septiembre de 1992 al 6 de diciembre de 1996.

2. Del 6 de diciembre de 1996 al 6 de diciembre del año 2000.

Posteriormente, se desempeñó como concejal desde el 6 diciembre del 2000 al 2004. Luego fue elegido nuevamente alcalde para el periodo del 2008 al 2012.

Entre 2013 y 2016, asumió el cargo de consejero Regional de Los Lagos por la Provincia de Llanquihue, llegando a presidir dicho consejo.