17 de junio de 2024

[CARTA AL DIRECTOR] Salud Mental, el difícil período de los adolescentes y la urgente prevención

Estimado Sr. Director,

La adolescencia es un período de desarrollo estresante lleno de cambios mayores: cambios corporales, cambios en pensamientos y cambios en sentimientos. Los fuertes sentimientos de estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la agresividad y la presión para tener éxito, junto con la capacidad de pensar sobre las cosas de nuevas formas, influyen en las capacidades de un adolescente para resolver problemas y tomar decisiones. El Código Penal del país obliga a denunciar a todos los funcionarios públicos, así como a las personas que trabajan en el ámbito de la salud y la educación, tanto pública como privada, cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Hoy en día, son muchos los que desconocen esta obligación.

La función frente a situaciones de este tipo es crucial. «Ellos no deben investigar, sino que deben brindar credibilidad y prevenir, transmitir al niño, niña o adolescente que su deber es brindarles protección, e informarles, en un lenguaje claro y de acuerdo a su etapa de desarrollo, cuáles son los pasos a seguir», agregando que también deben informarles sobre su derecho a poder denunciar los hechos.

El suicidio puede parecer una solución para algunos. La forma más efectiva de prevenir el suicidio y el comportamiento suicida es la prevención, el reconocimiento y la intervención temprana de los trastornos mentales y del abuso de sustancias. Los estudios han demostrado que los programas de prevención del suicidio que tienen más probabilidad de ser exitosos son aquellos que se enfocan en la identificación y el tratamiento de enfermedades mentales, abuso de sustancias, drogas, gestión del estrés y control de comportamientos agresivos. Mantener una comunicación abierta con su hijo adolescente y con sus amigos brinda una oportunidad para ayudar según sea necesario. Si un adolescente habla de suicidio, debe recibir atención inmediata.

Este es un tema que debemos abordar con la máxima seriedad y prioridad en toda la comunidad fresiana para evitar estas trágicas situaciones.

Carlos Tudela Abogado