17 de junio de 2024

Boric advierte que se opondrá “firmemente” a una explotación petrolera en la Antártida

«Trabajaremos por que todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico velen por el respeto de esta norma», dijo el Presidente.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la situación de la Antártica tras versiones que apuntan a un interés de Rusia en una zona donde se habría encontrado petróleo, asegurando que «nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial».

Mediante sus redes sociales, el Mandatario enfatizó que «Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz».

«Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos por que todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico velen por el respeto de esta norma», complemetó.

A las palabras de Boric se sumó el canciller Alberto van Klaveren, afirmando sobre el tema: «Ocasionalmente surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica».

«El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación», manifestó.

Igualmente, remarcó que «Chile, al igual que otros países antarticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica».