17 de junio de 2024

BORIC ANUNCIA AYUDAS PARA DAMNIFICADOS POR SISTEMA FRONTAL

Durante la jornada de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció ayudas para los afectados por el sistema frontal que ha azotado a la zona centro sur del país.

Con ello, el Mandatario aseguró que, «desde el proximo miércoles comenzará la transferencia del Bono de Recuperación de Enseres de hasta $1.500.000 por hogar afectado para las necesidades inmediatas».

De igual manera anunció el Bolsillo Electrónico de Emergencia para la compra de materiales para la autoconstrucción, «para no esperar todo el trámite que demoraba las fichas», agregó. Con ello, incluirá la transferencia directa de autoconstrucción con un monto de hasta 50 UF, es decir, $1.800.000, dependiendo del nivel de daño de la vivienda.

«Con estas medidas vamos a disminuir los tiempos», agregó el Presidente.

En tanto, para los agricultores, agricultoras, ganaderos, vitivinícolas, apicultores, desde los próximos días se entregarán forrajes y alimentación apícola para afectados en regiones.

De igual manera, se entregará un Bono de Ayuda Agricultores de un monto de hasta $5.000.000 destinado a agricultores informales que no están dentro del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Dicha ayuda se comenzará a pagar dentro de un mes.

En tanto, los pequeños productores serán apoyados a través de un Bono de Recuperación Productiva que podrá ser de hasta $10 millones para empresas formales -de cualquier tamaño- y que hayan sido afectadas por las inundaciones. El pago comenzará durante este mes, contados 30 días.

OTRAS AYUDAS PARA PYMES

  • Postergación del pago de cuotas de créditos sin interés
  • Condonación de multas e intereses y facilidades de impuestos impagos
  • Ampliación del periodo para declarar el IVA, F29 y otros impuestos mensuales del F50
  • Retasación de los bienes raíces en las regiones afectadas
  • Postergación del pago de primera y segunda cuota del impuesto territorial de zonas afectadas
  • Suspensión del cobro automático a contribuyentes a zona declaradas en Estado de Excepción
  • Extensión de plazo para que contribuyentes con proceso de cobro avanzado puedan regular su situación
  • Extensión de impuestos aduaneros que permitan agilizar proceso de internación de productos
  • Entre otras medidas