15 de junio de 2024

ARTÍCULO ÍNTIMO, DEDICADO: A MARCELO BOHLE Y A ALIPIO VERA, EN HORAS SUFRIENTES.

Permítaseme hacer uso de este espacio público, para referirme a dos situaciones que han marcado un día triste, muy humanamente doloroso.

Por un lado, Luis Marcelo Bohle Flores, sin ningún tipo de expectativa particular, en los últimos años, ha participado generosamente, aportando su conocimiento, talento capacidad intelectual, política y local en los programas de actualidad que en 2022 emitió FresiaAhora, Fresia Televisión, Canal 63 y El Gong. Marcelo, perdió ayer domingo a su padre. Hacemos nuestro su dolor como compañero de un camino periodístico difícil, como es el ser panelista estable de un espacio de análisis político y local como lo es “POR LA LÍNEA DEL MEDIO “. 

También ha intervenido generosamente en la realización del programa televisivo de nuestra empresa, “De lo Humano y lo Fresiano, que ha conducido con especial caracterización empírica y elocuente talento personal.

Hoy junto a su familia está velando, al lado de su estimada familia, a su padre, quien le dio vida y a través de él a su propio núcleo. Marcelo está dolido, pero con la convicción de haber estado con don Nano, hasta sus últimos minutos, primero en Fresia, tras la crisis cardiaca, luego en Puerto Montt, donde don Luis Bernardo, dejó de existir, pese a los esfuerzos médicos, poco antes de la medianoche de ayer domingo.

Los últimos instantes de la vida de don Luis Bernardo, fueron críticos y de pleno sufrimiento, para asumir en segundos su partida definitiva.

Nos referimos aquí, por la cercanía, de mutuo aprecio, de Marcelo. El, al frente de ese momento aciago, recibió el apoyo de la familia paterna y la propia.

Don Luis Bernardo, se fue dejando un legado que percibe y percibirá Fresia y Maullín, donde él hizo sus máximos esfuerzos comerciales y de servicio público, creando y siendo partícipe, de generaciones, en sus 84 años de vida.

Su viuda, María Alicia Flores Flores, entera en su dolor nos recibió con calidez, con una paz indescriptible, que emociona y nos resulta un ejemplo de altivez, así como la familia de Marcelo, empática ante la adversidad.

Hoy, al caer la tarde estuvo el ex alcalde, Bernardo Espinoza. Él es así, férreo defensor de sus ideas, no olvida con  quien compartió, Marcelo Bohle, años, en el Concejo Municipal. El dolor une, no es sectario y don Bernardo estuvo con la más respetuosa de las condolencias, a quien fuera su par en la dirección de la comuna.

El dolor de un ex concejal, que ha entregado parte de su vida al servicio público local, no es un hecho simple, es solidaridad, aprecio. Es cuando una pérdida irreparable, sin medir diferencias, se solidariza con sinceridad, lo que se debe destacar y distinguir por sobre el sectarismo.

Como lo hicimos por la tarde, esperamos que ésta noche sea de mayor tranquilidad para Marcelo y toda su familia. Un buen hombre y mejor servidor público, se lo merece.

Un abrazo, amigo Marcelo.

ALIPIO VERA

Pero, también hoy este escribidor, se enteró que un derrame cerebral, tiene internado a mi amigo, colega y representante de lo mejor del periodismo chileno, con humanidad sublime y periodismo cercano a la gente, chilote, grande donde esté y ojalá siga estando: Alipio Vera.

Llegó desde la televisión, su verdadera pasión, en tiempos de la fenecida Sociedad Periodística del Sur, a dirigir El Diario Austral de Temuco. Ahí lo conocí y él me conoció: dos hombres amantes del periodismo. Alipio me dijo “se dirigir, pero de prensa escrita, no lo se todo”. Fui uno de sus principales colaboradores, en sus primeras editoriales, en la elaboración de portadas, en su diagramación y ayudando en el nuevo contexto en el que estaba. Alipio dejó una impronta de tremenda humanidad que cada una de sus acciones y un legado para este periodista, imperecedero, por lo mismo, me permito escribir de él, en uno de los momentos más críticos de su vida.

Alipio Vera, es un hombre curtido desde sus orígenes, lo mismo que ha estado aplicando en su etapa más sabia de su vida, sólo hace algunas semanas en la televisión chilena, de la que es un ícono.

A mi ex director, amigo y sincero orientador, estas palabras, en la certeza que habrá de recuperarse, pronto. Alipio es un periodista para todo Chile, de mágica interpretación de nuestras realidades y episodios. Con nuestra oración y gracias a Dios, volverá a estar con nosotros.

Que así sea.

GUSTAVO CID ASENJO

El amigo