17 de junio de 2024

PROGRAMA DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA LLEGARÁ A 2 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos que invirtió 1.300 millones de pesos en el “Programa Más Salud Más Cerca”, que nace en Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, llegando a mujeres de entre 45 y 65 años, además de adultos mayores.

La Región de Los Lagos enfrenta una compleja situación en cuanto a la atención odontológica de rehabilitación oral debido al aislamiento geográfico, la falta de recursos, personal capacitado, y la escasa educación y promoción en salud oral. Según el perfil epidemiológico de salud bucal en Chile, más del 90% de la población mayor de 45 años ha perdido una o más piezas dentales, lo que empeora con la edad, es por eso que desde la casa de estudios superiores iniciarán en las próximas semanas la ejecución del proyecto.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que la iniciativa busca “llegar a lugares apartados llevando atención odontológica a más de 2 mil beneficiarios. Este Gobierno Regional está innovando y poniendo recursos en áreas que antes no se hacía y lo estamos haciendo todos los actores territoriales, por lo que la universidad juega un rol muy importante en aquello, una oportunidad para la Universidad San Sebastián, pero también una gran responsabilidad porque esto se tiene que hacer muy bien para que logre los impactos que queremos”.

El vicerrector de sede USS, Sergio Hermosilla manifestó que “estamos absolutamente seguros de que vamos a estar a la altura para poder responder a lo que se nos ha confiado, la salud bucal de nuestra población, de aquellas personas que no pueden llegar a los centros de atención más desarrollados, es ahí donde vamos a llegar como Universidad, con equipamiento, instrumental y profesionales que van a atenderlos de manera completa”.

El consejero regional por la Provincia de Palena, Fernando Hernández agregó que “este programa atiende la problemática de ir a ayudar a un tema de salud bucal inclusive de salud mental, de sonrisa y calidad de vida, atendiendo también a 2 mil personas de 45 años en adelante en el caso de las mujeres y adultos mayores, hombres y mujeres. En la Provincia de Palena esperamos con fuerza este programa, porque son 800 soluciones que se darían para personas de las 4 comunas de la provincia”.

Los criterios de selección serán el diagnóstico que refleje la necesidad, la edad y la prioridad para prótesis fijas unitarias, incrustaciones y prótesis removibles, entre otros. Además, se evaluarán las condiciones periodontales, endodónticas y de otras especialidades compatibles con rehabilitación.

La rehabilitación oral puede mejorar la nutrición, la sonrisa y la estética, además de la salud psicológica y disminuir los trastornos kinésicos, fonoaudiológicos y la necesidad de medicamentos para atenuar el dolor e infecciones. Esta iniciativa contribuirá a disminuir la brecha relacionada con la pérdida completa o parcial de piezas dentales.