20 de mayo de 2024

CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE CREA PENSIÓN PARA HIJOS DE VÍCTIMAS DE FEMICIDIO

La iniciativa contó con un apoyo transversal y pasó a segundo trámite en el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, instancia que marcó el retorno de la Corporación luego del receso legislativo del mes de febrero.

La iniciativa, de autoría de las diputadas Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS), y de las exdiputadas y actuales ministras Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), entre otras, fue aprobado por 118 votos a favor, 9 abstenciones y ninguno en contra.

Establecerá que las víctimas y sobrevivientes de femicidio tienen derecho a una reparación integral, adecuada, efectiva y que incluya garantías de no repetición por parte del Estado. Lo anterior, ya sea en grado de consumación, frustración o tentativa.

La principal indicación a la norma vino del Ejecutivo, y fue la creación del derecho a una pensión de las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida.

Este beneficio se pagará hasta que la o el hijo de la víctima cumpla 18 años, siendo compatible con cualquier pensión o beneficio social, y se obtendrá cuando la dirección del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género notifiquen a sus beneficiarias o beneficiarios.