25 de junio de 2024

ALERTA OFICIAL: TROMBAS Y POSIBLES TORNADOS EN LA REGION DE LOS LAGOS. ¡¡¡MAXIMA PREVENCIÓN EN HOGARES Y RUTAS!!!

Emiten aviso por probables tornados y trombas marinas en el sur: ¿Son comunes estos fenómenos en Chile?

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso este viernes por la probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas en dos regiones del sur del país.

El aviso meteorológico

El organismo detalló que el evento podría producirse en la madrugada y mañana de este sábado 3 de junio en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Alejandro Sepúlveda, Periodista experto en esta materia, refirió al aviso publicado durante esta jornada por la Dirección Meteorológica de Chile y detalló que «esto tiene que ver con la inestabilidad luego de los sistemas frontales que han pasado».

«Viene una banda de nubosidad de tormentas, que son las típicas nubes que pueden dejar chubascos intensos, granizos, truenos o relámpagos y además están las condiciones de humedad, temperatura y vientos para que se pueda desarrollar un tornado o tromba marina», sostuvo.

Al mismo tiempo, aclaró que, si bien el rango es entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, no se puede anticipar, específicamente, los lugares en donde podría producirse.

«El llamado es a la precaución y a estar atentos durante esta noche y parte de la mañana de este sábado en esas regiones», indicó el experto.

¿Son habituales estos eventos en Chile?

Acerca de esta pregunta, Sepúlveda fue enfático en señalar que «en Chile sí hay tornados. Estamos en temporada de tornados. En Chile hay una temporada de tornados que se produce en el otoño y va de la región de Ñuble hasta Los Lagos en mayo, junio, con este tipo de nubosidad de tormenta».

Por último, y a modo de explicación, remarcó que «los tornados son el torbellino sobre tierra y la tromba marina son lo mismo sobre el agua. Puede ser en un lago o en el mar«.

EL FENÓMENO CLIMÁTICO EN FRESIA . COMITÉ COMUNAL, ESTÁ MONITOREANDO ALCANCE DEL FRENTE DE MAL TIEMPO.

El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Fresia, Gonzalo Díaz, indicó a este diario hace algunos minutos que se está monitoreando a nivel urbano y rural, las secuelas del segundo frente de mal tiempo, en una semana, que afecta a la Región de Los Lagos y a Fresia, en particular.


Cabe consignar que pese a la interrupción del servicio eléctrico que paralizó nuestras emisiones informativas, por más de 12 horas, hemos estado en contacto con la autoridades comunales, regionales y nacionales, para conocer más en detalle el crudo reporte que indica temporal y probables trombas en sectores de la Región, que bien podrían afectar a nuestra comuna, en tanto se ha reiterado el llamado a la prevención, como lo hicimos ayer y ratificado esta tarde por el encargado de emergencia del Municipio, antes citado: “Nos encontramos monitoreando posibles afectaciones. Una vez reunidos los antecedentes remitimos informe de situación en la comuna”, indica a este diario Gonzalo Díaz.


Conozca el detalle de los pronósticos, en esta misma nota: