19 de junio de 2024

A días de la fiesta de la Candelaria, Gore Los Lagos se suma a las acciones para reconstruir la iglesia de Carelmapu

En una respuesta rápida y coordinada, el Gobierno Regional de Los Lagos se une a las acciones para reconstruir la histórica iglesia de Carelmapu, la cual fue devastada por un incendio a pocos días de la festividad de la Candelaria. La noticia fue lamentada por el Gobernador Patricio Vallespin, quien destacó la importancia de la coordinación entre diversas instituciones públicas para enfrentar esta emergencia.

A pesar de no ser una responsabilidad directa del Gobierno Regional, Vallespin informó que previamente habían destinado recursos para los estudios y diseño de restauración de la iglesia. Sin embargo, con el trágico suceso, ahora se reconoce la necesidad de una reconstrucción completa.

El Gobernador Patricio Vallespin  enfatiza en que “nosotros, siempre estamos disponibles a evaluar iniciativas. Pero creo que acá hay que trabajar primero en cómo se rediseña ese proyecto. Ese proyecto no estaba en condiciones de ser incorporado en el Presupuesto 2024 porque no tenía la recomendación técnica que fue un proceso largo que se tomaron en otras instancias públicas. Así que esperamos que se avance, que se tenga un proyecto claro respecto al punto y ver cómo todas las instituciones que podemos aportar a esta iniciativa podamos hacerlo a la brevedad posible. Pero, insisto, era un proyecto que para nosotros nos parecía importante.”

“Por tanto, nosotros hicimos nuestra parte, destinar recursos para aquello y las instituciones con competencia específica tendrán que ver cómo aúnan voluntades para buscar la solución a esta reconstrucción ahora lo más pronto posible” continuó.

Jorge Westermaier, jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, también expresó su pesar por la situación. Destacó la importancia histórica de la iglesia, declarada monumento nacional, y resaltó la colaboración del Gobierno Regional con la Subdere y la unidad técnica en la Dirección de Arquitectura.

«Lamentablemente hay una situación especial, era un proyecto que estaba a puerta de licitarse. Había finalizado un diseño de restauración, pero el incendio cambió algunas condiciones. Queremos que todos los servicios públicos aceleren los procesos para darle continuidad a la iniciativa y que la comunidad de Carelmapu pueda tener prontamente un templo” mencionó Westermaier.

Por otro lado, Alejandra Stepankowsky, Directora Regional de Arquitectura, describe esta mesa con el objetivo de “convocar a todos los servicios públicos que tienen que ver con los aspectos técnicos, administrativos y financieros para dar continuidad al proceso de restauración de la iglesia de Carelmapu, Maullín.”

“Por lo tanto, nos dimos tareas en relación a los informes técnicos que tiene que hacer el Consejo de Monumentos Nacionales, el informe técnico que tiene que levantar la Dirección de Arquitectura y los compromisos tanto del Ministerio de Desarrollo Social para ver si se puede dar continuidad a la formulación que hoy en día tenemos del proyecto. Es importante dejar en claro que estamos en un proceso de restauración de la iglesia de Carelmapu, siguiendo los criterios históricos en un contexto de emergencia” finalizó.

La comunidad de Carelmapu y la comuna de Maullín han esperado durante años la restauración de este importante templo, y ahora, con el apoyo conjunto de diversas instituciones, se busca garantizar que el proyecto continúe y sea un éxito en el futuro.