15 de junio de 2024

Vamos a insistir en el Decreto de Zona de Escasez Hídrica para Chiloé y Llanquihue


La autoridad regional explicó las gestiones que ha realizado el Gobierno para responder a esta urgencia.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, analizó los principales desafíos y avances de los dos años de gobierno en la Provincia de Chiloé, entre ellos el déficit hídrico en el archipiélago.


La representante del Presidente Gabriel Boric en la región explicó cómo el Estado garantiza los sistemas de agua potable a las zonas rurales del país, así como las herramientas de emergencia para aquellos sectores con dificultad de acceso. “Nosotros desde el Ministerio del Interior respondemos a la emergencia hídrica desde solicitudes que hacen los municipios, levantando una documentación que nos permite decir que somos capaces de responder”, agregó.


En la misma línea, Giovanna Moreira comentó que, en el caso de las provincias de Llanquihue y Chiloé, pese a la solicitud realizada por el Ministerio de Obras Públicas, no hubo toma de razón desde la Contraloría General de la República para decretar Zona de Escasez Hídrica. “Vamos a insistir en el Decreto de Zona de Escasez Hídrica para Chiloé y Llanquihue. Debería ingresar otros dos decretos con más información de la Dirección General de Agua para lograr la firma de la ministra. Estos informes muestran que tenemos déficit hídrico en estas dos provincias. Entonces estamos hablando de déficit hídrico y comunidades que se movilizan justamente porque no tienen agua”, explicó Moreira.


Por último, la autoridad regional comentó que estos recursos del Ministerio del Interior son de emergencia, por lo que el gran desafío es responder a largo plazo. “Se está levantando una estrategia hídrica en la región, que lidera el Gobierno Regional junto al Ministerio de Medio Ambiente, donde pretendemos no sólo hacer un diagnóstico sino también qué estrategia vamos a tomar en los distintos rincones de nuestra región para hacer frente para a la situación hídrica”, puntualizó.