17 de junio de 2024

Salud y Educación coordinan vacunación contra Covid-19 a profesores y personal de educación de la Región

En un esfuerzo por proteger la salud y seguridad de las comunidades educativas, el Minsal ha anunciado que los profesores, asistentes y personal de la educación parvularia y escolar hasta octavo año de enseñanza básica se han designado como grupos prioritarios para la vacunación contra el COVID-19.

En este contexto, la seremi de Salud, Karin Solís se reunió con el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, para realizar la coordinación intersectorial de forma organizada y eficiente y dar inicio a la inmunización para este nuevo grupo objetivo en la Región de Los Lagos, implementando medidas para garantizar un proceso de vacunación accesible, con el objetivo de proteger y mejorar la salud y bienestar de la población.

La decisión de incluir a los profesores y al personal de la educación en la lista de grupos prioritarios para la vacunación se basa en la importancia crucial de su labor y el papel fundamental que desempeñan en la formación y el crecimiento de niños y niñas, así como en el funcionamiento continuo de las instituciones educativas.

La autoridad de salud, Karin Solís, explicó que esta vacuna actualizada “no solamente protege y salva vidas, sino que también posiciona a educación para la reactivación educacional y también entrega mejores condiciones para la salud de la población, sobre todo ahora con la campaña de invierno. Estamos muy contentos de poder articular este trabajo con el seremi de educación, propiciando poner a disposición la vacuna más actualizada en el mundo que hoy tenemos para disminuir el ausentismo escolar y laboral de toda la comunidad educativa”.

En tanto, el titular regional de educación, Juan Eduardo Gómez, hizo un llamado a las comunidades educativas que integran profesores, educadores de párvulos, asistentes de educación, profesionales que intervienen en el aula y equipos directivos, para prevenir las enfermedades respiratorias, especialmente covid-19. “Con esta campaña vamos a potenciar también el eje clave que tenemos para este año, que es la asistencia escolar, el cual es nuestro gran desafío”, manifestó el seremi.

Para acceder a la inmunización, los profesores, asistentes y personal de la educación parvularia y escolar hasta octavo año de enseñanza básica, deben acercarse al vacunatorio de su centro de salud más cercano y presentar una credencial, certificado del establecimiento educacional donde trabajan, contrato de trabajo o algún documento que permita dar cuenta de su labor.

Con esto, los profesores se suman a los grupos ya priorizados con la vacuna contra el COVID-19, como los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, trabajadores de la salud, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como Carabineros, PDI, Gendarmería, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, funcionarios de SENAPRED, CONAF, Bomberos, censistas del CENSO 2024, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas, personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias, entre otros.