15 de junio de 2024

VALLESPÍN PONE LÁPIDA A VERSIONES DE PRENSA RESPECTO A RECURSOS SUPUESTAMENTE ENTREGADOS A FALLIDO EX CANDIDATO PRESIDENCIAL MAPUCHE


Este miércoles Gobernador Regional, entregará todos los antecedentes respecto publicaciones de prensa. Todo fue visado por los consejeros regionales.

Una categórica respuesta a versiones de prensa que vinculan a la Gobernación Regional de Los Lagos, con recursos, supuestamente entregados al ex candidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, acusado por el SERVEL de entregar datos fraudulentos para su inscripción como tal, hizo esta noche, de forma exclusiva para nuestros medios, el titular Patricio Vallpespín.

El gobernador regional, fue claro en enfatizar que “esta gobernación ni el CORE, han entregado recursos al señor Ancalao, lo que precisa en respuesta a nuestra consulta, indicando que el próximo miércoles, se hará público un informe respecto a esta situación, planteada, “sin mayor contexto” por algunos medios de comunicación.


En primera instancia, el gobernador Vallespín, nos indicó que, en relación a notas de prensa circulantes esta tarde, “no ponen ningún contexto pues está sobre la base de términos técnicos de referencia con productos específicos y este señor Ancalao no es su representante legal y parece que trabaja en esa fundación”.

“Está todo conforme a las normas y por cierto que hay, como para todos los programas y proyectos, un monitoreo de la ejecución”.

Para mayor clarificación, el gobernador, de forma muy gentil nos envió una respuesta más categórica a lo que han planteado algunos medios de comunicación respecto al caso, en el entendido, según la autoridad que todo medio de prensa, tiene la opción de interpretar hechos según la información que dispongan.


Sin perjuicio de lo cual, a través de El Gong y Fresia Ahora, el gobernador Vallespín entrega en exclusiva, su versión:

LO QUE SE HA DICHO

Polémica por Entrega de Fondos a Corporación Kimún Vinculada a Diego Ancalao, Excandidato Presidencial de la Lista del Pueblo

La Gobernación Regional de Los Lagos entregó $1.200 millones a la Corporación Kimún, vinculada al excandidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, para la ejecución de un programa de saneamiento de la tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de la región. La entrega de fondos generó controversia, ya que el senador Fidel Espinoza denunció esta acción en la Comisión de Vivienda del Senado, cuestionando la entrega de recursos a una fundación ligada a Ancalao. El excandidato presidencial ha sido objeto de críticas debido a la falsificación de firmas en su candidatura. Aunque Ancalao negó recibir los recursos, la entrega de los $1.200 millones fue confirmada por la Gobernación Regional. El GORE se encuentra revisando y realizando un seguimiento de todos los programas, sin referirse a un miembro en particular de las organizaciones. El senador Iván Moreira criticó la falta de revisión de antecedentes y se espera que el gobernador Patricio Vallespín aborde el tema a su regreso de vacaciones en cinco días.