17 de junio de 2024

Universidad Austral de Chile y Servicio de Protección firman convenio para realizar trabajo colaborativo en beneficio de la protección integral de la niñez y adolescencia

La iniciativa busca generar actividades de extensión y desarrollo académico en los ámbitos de la docencia, investigación y vinculación con el medio.

En Puerto Montt, se realizó el hito de firma de convenio de trabajo conjunto entre la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt y el Servicio de Protección Región de Los Lagos, suscrito por sus autoridades Vicerrectora de Sede Dra. Marcela Astorga Opazo y director regional, Pedro Adrians Díaz. 

El convenio de vinculación con el medio establece una alianza de colaboración entre lo público y privado con enfoque en la academia, a través de la ejecución de prácticas profesionales finales e intermedias para estudiantes de pre y post grado en carreras relacionadas con la labor que desempeña el servicio en favor de la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Además de la aplicación de la metodología de aprendizaje más servicio de la universidad, investigación, estudios y trabajo de voluntariado. 

Al respecto, la Dra. Marcela Astorga, Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, detalló que “la idea de este convenio es formalizar que nuestros estudiantes en sus actividades de formación, durante sus asignaturas o en sus prácticas puedan realizarlas dentro del Servicio de Protección y de esa forma apoyar a los profesionales que actualmente trabajan y a los menores que son parte de este Servicio. Lo que permite que nuestros estudiantes conozcan esa realidad y se formen ayudando a niños, niñas y jóvenes usuarios de esta institución lo que permitirá un avance en nuestros estudiantes en las distintas áreas profesionales involucradas, por ejemplo, si son estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional o de otras áreas de la salud, como también de pedagogía, y así ellos podrán vincularse con usuarios del Servicio”. 

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección, explicó que “para cumplir nuestra labor de una protección especializada se necesitan sumar voluntades institucionales, capacidades técnicas, donde somos un servicio como cualquier organismo público y más aún con la ley de garantías y protección integral, que está convocado a integrarse con el sector público y privado para robustecer su quehacer. En ese contexto, este convenio de colaboración con la Universidad Austral va a abrir oportunidades para recibir algunos de los servicios o prestaciones que tiene la universidad en términos técnicos, de estudio, de instalaciones, que a su vez reconoce el rol social que tiene nuestro Servicio de ser parte de los procesos de formación de aquellos profesionales que más adelante se puedan sumar como trabajadores de la red de protección especializada”. 

La vigencia del convenio de colaboración se extenderá durante el transcurso de este año, con la finalidad de acercar la academia al sector público, favoreciendo el conocimiento y la vinculación profesional de los estudiantes.