17 de junio de 2024

UNA VIDA DE DOLOR Y ALTRUISTA, SE VA: MARTA SANDOVAL, YA DESCANSA EN LA TIERRA FRESIANA DONDE ASESINARON SU AMOR

Dolor, fraternidad y solidaridad se ha vivido en las últimas horas, tras el fallecimiento de la señora Marta Sandoval, viuda del asesinato diputado por Fresia, Luis Espinoza, en dictadura y madre de dirigentes políticos y autoridades comunales y nacionales, como es el caso del actual senador, Fidel Espinoza Sandoval.


Muy joven aún, Marta vivió momentos de espanto ante la desaparición de su marido parlamentario. Pasados los días y conocidas las tropelías del teniente Villarroel, en Fresia, supo finalmente que el padre de sus hijos había sido ejecutado. Villarroel, apodado entonces como “Juan Metralla”, había sido quien dio la orden de muerte para Luis Espinoza y otros trabajadores locales, que el bajo el régimen militar, como en el caso del fundo El Toro; sencillamente, también, fueron exterminados.


El dolor infinito hizo raíz en Marta, cuyos restos llegaron esta noche a Fresia. Ella no podía perdonar ni olvidar la masacre, pero pudo más su sentido cristiano para inculcar a sus hijos, el apego a la justicia, pero no rencor radical que marcara sus propias vidas.


Vivió bajo un icónico estoicismo, como otras muchas mujeres en Chile, la tragedia de violación a los derechos humanos; en silenció, sin palabras que fomentaran odio. Prefirió mantener el recuerdo de Luis y apoyar el crecimiento de sus hijos.


Y así fue, hasta sus últimos días.


Entre las familias que integran nuestro complejo periodístico y la familia Espinoza Sandoval, siempre ha habido un mutuo respeto, sinceridad en el ejercicio de la relación profesional, lo que valoramos, sin consideración de aspecto políticos. Hoy corresponde valorar a quien nos deja; a sus dolientes y adherir al sufrimiento que les afecta.


Que la señora Marta, descanse en paz y que su legado del mayor sentido altruista, siga primando en quienes son los herederos de estos valores.
Se va señora Marta, después del cariño terrenal, don Luis, su amado, la estará esperando para que sigan compartiendo y recuperar el tiempo perdido por la maldad de los hombres.


Hasta siempre.


GUSTAVO CID ASENJO
Periodista, director, ejecutivos y personal de FresiaAhora Spa.