20 de junio de 2024

EN ESTAS FIESTAS PATRIAS #RECOGETUHILO

Por: Nicolás Neira Médico Veterinario Diplomado en Manejo y Conservación de Fauna Silvestre

Elevar volantines es una de las principales actividades costumbristas que realizamos en las fiestas patrias, una actividad muy pacífica y tranquila que se puede llevar a cabo en familia.

Procura qué; para elevar volantines haya viento, sea en un espacio abierto y seguro, lejos de los cables y siempre con la supervisión de un adulto.

 El uso de “Hilo curado” está prohibido (Ley 20.700, emitida el 2013), no adquieran el producto de manera ilegal, ni tampoco promuevan su comercialización; puedes salir herido tu mismo o terceros, y también nuestra hermosa fauna silvestre.

Todo hilo, sea curado o de pesca, genera un impacto en la fauna silvestre, sobre todo las aves, las cuales son las más visiblemente afectadas, quienes se enrredan, se fracturan, sufren lesiones de gravedad y finales terribles. El hilo puede ser un arma mortal para nuestras aves. Según un estudio realizado por el centro de rehabilitación @ufas_unab, el 56% de las especies ingresadas (Primavera 2022-verano 2023) por esta problemática fallecieron o se les aplicó la eutanasia y solo el 22% fueron recuperadas y reincorporadas a sus hábitat naturales. Cabe mencionar, que animales terrestres igual se ven afectados por el hilo; mamíferos, reptiles, anfibios etc. Además de especies que habitan ríos, lagos o zonas costeras también.

Una actividad muy hermosa que puede terminar manchada de sangre producto de la falta de educación, una simple acción puede cambiar el destino de todas las aves u otras especies terrestres, recoge tu hilo, recoge tu basura, genera un cambio en tus hábitos y educa a quienes te rodean, sé un ejemplo para tus hijas e hijos.

#Recogetuhilo; una campaña que se realiza todos los años en fiestas patrias, y que este año ha tomado mucha fuerza en redes sociales, en donde muchas organizaciones, fundaciones, cerefas, entre otros, han visibilizado el problema, quienes amamos la naturaleza debemos ser un equipo, juntos somos más.